Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Monumento a la memoria fue entregado en Tenjo

Como parte de la reparación integral de las víctimas del conflicto de la comunidad Inaia Sué, en Tenjo, Cundinamarca, la Unidad para las Víctimas desarrolló un proceso de acompañamiento psicosocial a familias del lugar y apoyó la entrega del monumento en memoria del joven Leonardo Tibaquirá, asesinado en 1997 en dicho municipio.

Con la presencia del director territorial central de la Unidad para las Víctimas, Jorge Orlando Sánchez Zambrano, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la familia del joven asesinado en este municipio, Leonardo Tibaquirá y la comunidad de Tenjo, se realizó la entrega del monumento a la memoria por los hechos ocurridos en 1997 en la comunidad de Inaia Sué.

Los hechos violatorios de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurrieron a finales de 1997 en contra de la comunidad de Inaia Sué en el municipio de Tenjo, que fue objeto de falsas afirmaciones y consecuentes agresiones. Ese año fue asesinado el joven Leonardo Tibaquirá, situación que produjo el rompimiento del tejido social y la imposibilidad de materializar un proyecto de vida comunitario en su momento.

La Unidad para las Víctimas ha venido acompañando a las familias a nivel psicosocial y participó en la entrega del monumento a la memoria. El sentido y significado que las comunidades le otorguen a los monumentos y placas conmemorativas es lo que las constituye en un elemento clave para preservar la memoria, el derecho a la verdad y a la dignidad. Este monumento hace parte de la reparación simbólica a la que tienen derecho como víctimas del conflicto armado.

La señora Flor Helena Rodríguez, madre de Leonardo Tibaquirá, afirmó: “Con este monumento podremos recordar todos los bellos momentos, los recuerdos alegrarán nuestro corazón, es inevitable que comiencen a rodar las lágrimas en nuestras mejillas, y aunque Leonardo ya no está es un ser que vive en nuestros corazones, sin importar el tiempo que ha pasado desde aquel día”.

Jorge Sánchez, director territorial central de la Unidad, aseguró: “Pese a la gravedad de los hechos ustedes como comunidad han demostrado capacidad y resiliencia de sobra como víctimas del conflicto armado. Han persistido y siguen persistiendo en recuperar la amistad, el amor y los sueños. Nuestra respetuosa invitación es a que este monumento se llene de sentido y significado para preservar la memoria, el derecho a la verdad y la dignidad”.

Este monumento servirá con fines pedagógicos y de visibilización, no sólo para la comunidad de Inaia Sué y de Tenjo, sino para toda Colombia y la comunidad internacional, al evidenciar los graves hechos ocurridos en el conflicto colombiano y para que jamás vuelvan a ocurrir. Así mismo, para fortalecer la dignidad y buen nombre de la comunidad de Inaia Sué y, por supuesto, de Leonardo Tibaquirá, ese joven de origen campesino, trabajador y lleno de sueños que falleció en estos hechos.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022