Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más recursos para las víctimas en Risaralda

La Unidad para las Víctimas entregó recursos a poco más de 150 personas víctimas del conflicto armado que habitan en el departamento de Risaralda, por concepto de la indemnización administrativa a la cual acceden como beneficio por los estamentos de la Ley 1448.

La entrega de cartas de indemnización a 150 personas de Risaralda, es la primera parte de los cerca de $3.000 millones de pesos que recibirá la población víctima priorizada del Eje Cafetero, como parte de su reparación integral por diferentes hechos victimizantes sufridos en el marco del conflicto armado.

 

 A través de los profesionales de reparación integral se cumplió con esa parte del ejercicio en la ciudad de Pereira, hasta donde llegaron personas provenientes también de municipios como Dosquebradas, La Virginia, Apia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario con el fin de recibir las cartas con las que podrán ir a una entidad financiera a reclamar los recursos. Todas fueron priorizadas por tener 74 años o más, alguna discapacidad o enfermedad de alto costo, huérfana o catastrófica.

 

 “La entrega de este dinero es muy importante para la Unidad porque con ello logramos mejorar la calidad de vida de la gente en el territorio, en total son 401 cartas a entregar, recursos fundamentales para las familias y que siempre les recomendamos invertir en temas como: educación, mejoramiento de vivienda o proyectos productivos; queremos seguir reparando a la gente de manera material, pero también de forma emocional a través de nuestros programas psicosociales, porque nada nos ganamos con que las personas tenga dinero en sus bolsillos y no hayan podido sanar las heridas de su corazón”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en esta porción del país.

 

En total se entregarán $2.951 millones de pesos, en 401 cartas distribuidas así: 172 en Caldas, 77 en Quindío y 152 en Risaralda, como una de las medidas de reparación a las cuales tienen derecho las víctimas tras haber sufrido el flagelo de la guerra.

 

Tras haber pasado por ocho cateterismos, don Sofonías Gutiérrez de 78 años asistió a la anhelada entrega: “La verdad que estoy muy agradecido con la Unidad por la entrega de estos recursos, me han intervenido quirúrgicamente muchas veces y no pensé que hubiese podido estar hoy acá para recibir esto que sin duda me ayuda a mejorar y a pasar tranquilo lo que me queda de vida”. 

 

Las entregas de estas cartas cheque se realizarán en los próximos días en las ciudades de Manizales, Armenia y el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas.

Fin/ehb/drr

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022