Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de $13.000 millones en indemnizaciones entregó la Unidad en Huila durante el 2019

Durante el cuarto comité de justicia transicional en la ciudad de Neiva, se dieron a conocer detalles de la gestión desarrollada en el Huila por parte de la Unidad para las Víctimas.

En presencia de autoridades de orden regional de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (Snariv), Sandra Jhovana Bello Gutiérrez, directora territorial (e) de la Unidad para las Víctimas en Huila, expuso los avances en materia de indemnizaciones individuales a sobrevivientes del conflicto, inversión en territorio como garantía de prevención y sobre la articulación institucional en beneficio de la población víctima del conflicto armado en el Departamento, entre otros aspectos durante el 2019. .

Durante la actividad se resaltó que un valor cercano a los $13.259 millones han sido entregados en reparaciones individuales a 1.839 personas víctimas del conflicto, y otros $398 millones fueron ordenados para la asignación de encargos fiduciarios, figura utilizada para el pago de indemnizaciones a víctimas menores de edad y pagos provenientes del Fondo de Reparación de Víctimas.

La directora destacó, además, la asistencia técnica brindada por la Unidad a las administraciones locales, a los delegados de las personerías, procuraduría y defensoría de los 37 municipios del Huila en cuanto al seguimiento de la implementación de la política pública de víctimas, además del acompañamiento a espacios creados por y para las mesas de participación efectiva de víctimas.

Como logro representativo, expuso los alcances del convenio con la Gobernación del Huila para realizar el proceso de caracterización a 11.000 familias en 11 municipios del departamento  (Acevedo, Colombia, Guadalupe, Palermo, Palestina, Pital, Saladoblanco, Suaza, Tesalia, Tello y Neiva), por un valor de $800 millones.

“La Unidad va más allá de la reparación económica”

De igual forma, la directora territorial de la entidad señaló que “la Unidad va más allá de la reparación económica, nuestra labor es acompañar de manera integral a través de procesos de prevención, formación y dignificación a los sobrevivientes del conflicto armado, brindando las garantías hacia la no repetición de los hechos que ocurrieron en el pasado”, aseguró Sandra Bello Gutiérrez.

La funcionaria también recordó que las jornadas de indemnización se ejecutaron a la par con la estrategia de acompañamiento psicosocial para la recuperación emocional de los beneficiarios, así como la formación en temas de inversión adecuada de los recursos que alcanzaron a un número de 1.030 personas capacitadas, especialmente de la ruta prioritaria que comprende a personas mayores de 74 años, con enfermedades ruinosas o catastróficas y personas con discapacidad.

Por último, la directora territorial dijo que la Unidad se encuentra en diálogo permanente con la comunidad para la actualización de los planes de retornos y reubicaciones, con el fin de validar los principios de seguridad, voluntariedad y dignidad de los sobrevivientes que pretenden trasladarse o regresar a su territorio de origen.

(Fin/YUM/CMC)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022