Ago
22
2019

Más de 100 víctimas del Bloque Bananero de las AUC reciben indemnización por vía judicial

Desde 2013, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a 1.725 víctimas por valor de $26.210 millones en cumplimiento de sentencias de tribunales de Justicia y Paz.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

Un total de 107 víctimas del Bloque Bananero de las Autodefensas que actuó en las subregión de Urabá, dieron un paso importante en su reparación tras ser indemnizadas por vía judicial por parte del Fondo de Reparación a las Víctimas, dependencia adscrita a la Unidad para las Víctimas.

Este grupo de víctimas recibió compensaciones económicas por $2.812 millones, en cumplimiento de una sentencia de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá, en contra del excomandante de ese Bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia, Hebert Veloza alias HH.

“Soy una víctima más de la violencia, hace más de 20 años perdí a mis padres por culpa de los paramilitares, comandados por Veloza. Me tocó enfrentarme a un mundo desconocido cuando apenas tenía 13 años de edad. Sé que el dinero que recibo hoy como compensación económica no me va a devolver a mis padres, pero con este dinero puedo brindarles una mejor calidad de vida a mis hijos a través de la educación”, relató Sandra Moreno, una de las víctimas indemnizadas.

La vida de Sandra no fue fácil. Luego de perder a sus padres, le tocó recurrir a la familia de un amigo del barrio, quien siendo un adolescente tuvo el coraje de ayudarle a ella y a su pequeña hermana, quienes apenas cursaban segundo de bachillerato en Urabá. Ella cuenta que años después se convirtieron en esposos. “Hoy somos una familia grande, porque mi suegra en realidad es como mi madre, fue la única que me recibió con mi hermana y nos ayudaron a terminar con el estudio de bachillerato”.

“Gracias a la indemnización económica, miles de víctimas beneficiadas con esta compensación pueden  mitigar los daños causados por la violencia y emprender nuevos sueños y proyectos de vida”, aseguró Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, quien agregó que “estas indemnizaciones no pueden reparar todo el daño que el conflicto armado provocó en estas personas y sus familias, pero esperamos que bien invertidos contribuyan a mejorar sus condiciones de vida”.

El funcionario les recordó a las víctimas que todos los trámites ante la entidad son de manera gratuita, que no se dejen engañar por personas inescrupulosas.

Desde 2013, la Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones económicas a 1.725 víctimas por valor de $26.210 millones en cumplimiento de sentencias de tribunales de Justicia y Paz.

(Fin/SMC/CMC/LMY)