Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

A las víctimas en el territorio, “no se dejen engañar”

La Unidad para las Víctimas territorial Eje Cafetero, sigue recordándoles a las víctimas del conflicto armado su campaña antifraude con el fin de evitar que caigan en manos de inescrupulosos que buscan provecho de sus ayudas humanitarias o de la indemnización administrativa.

Durante los últimos días, el grupo antifraudes de la Unidad para las Víctimas ha venido detectando de manera particular en el departamento del Quindío, convocatorias a víctimas del conflicto armado con el fin de, supuestamente, llevar a cabo “Ferias de Servicios”, información que llega a la población mediante mensajes masivos de texto.

Así las cosas la directora Laura Moreno Mejía, hace un llamado para que las personas no se dejen engañar y consulten todo a través de los medios oficiales de la Unidad, como boletines de prensa, página web, redes sociales, entre otros.

“De verdad que es muy importante que las víctimas se aseguren de dónde proviene la información que les llega para realizar convocatorias a jornadas y ferias que supuestamente los benefician, siempre hemos tenido unos canales claros de divulgación y es importante que no se dejen engañar y los terminen utilizando para fines políticos o recurriendo a intermediarios, cuando ante nuestra entidad todos los trámites son gratuitos”, comentó Moreno Mejía.

Hace tan solo unos días, La Unidad para las Víctimas lanzó su campaña contra el fraude “Que no le echen cuentos”, con el fin de hacer seguimiento a los hechos que pueden representar delitos que atenten contra la política pública de víctimas y directamente que afecten a las mismas víctimas.

Por ello la Unidad lo invita a que tenga en cuenta:

* Usted puede realizar trámites y solicitar asistencia, atención y orientación sobre su caso o el proceso de reparación de forma gratuita.

* También puede inscribirse en programas de oferta institucional que brinda el Estado a las víctimas, sin que nadie le cobre un solo peso, le pida ‘tajada’, ‘mordida’ o comisión.

* Al momento de recibir su atención humanitaria o indemnización, ningún funcionario de la entidad bancaria ni de la Unidad para las Víctimas puede cobrarle, ni sugerirle que le agiliza dicho pago a cambio de dinero u otro tipo de negocio.

* Evite buscar tramitadores, estos solo quieren sacar provecho económico, político o comercial a costa suya.

* Si usted necesita apoyo para un trámite, ya sea por su edad, situación de discapacidad o porque se le dificulta la comprensión de algún procedimiento, cuénteselo a los funcionarios acreditados en la entidad donde está realizando el trámite. Ellos le ayudarán sin cobrarle un solo peso.

* No compre formularios de inscripción para programas, convocatorias o proyectos con el Estado, ni le coma cuento a quien dice tener influencias en las instituciones con la promesa de garantizarle su acceso. Estos son gratuitos y solo se entregan en lugares autorizados.

* No le coma cuento a quien use chantajes políticos o económicos contra usted para incluirlo o sacarlo del Registro Único de Víctimas.

Ponemos a su disposición diferentes servicios que le facilitan el acceso a la información de forma clara, veraz e inmediata y le evitan traslados y gastos de desplazamiento.

Estos servicios permiten una mayor cobertura en el exterior y en el territorio nacional, y garantizan un mayor acceso a sus consultas a través de:

Llamadas telefónicas: 4261111 desde cualquier teléfono fijo en Bogotá, D.C. o 018000 911119 desde cualquier celular, a nivel nacional, sin ningún costo o SMS Chat al código 87305 y a través de www.unidadvictimas.gov.co: video llamada y chat web.

(Fin/EHB/LMY)

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