Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“La Unidad tiene $2.4 billones para indemnizaciones en el cuatrienio”: Ramón Rodríguez

El director de la Unidad para las Víctimas aseguró que “lo que buscamos es cumplirle a las víctimas”, e insistió en que la entidad seguirá optimizando la atención, la ayuda humanitaria y la reparación para los afectados del conflicto.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, explicó en el Congreso de la República que la entidad a su cargo, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, tiene una meta de 420.000 indemnizaciones individuales durante los próximos cuatro años, y para ello cuenta con más de $2.4 billones.

En su intervención durante una audiencia pública en el Congreso, Ramón Rodríguez dijo que la Unidad “tiene disponibles $ 2.4 billones en el cuatrienio para indemnizaciones, más los ahorros que se puedan hacer en el interior de la de la misma entidad, y de ahí tenemos una meta aproximada de 100 mil indemnizaciones por año”.

Igualmente, precisó que el presupuesto de la Unidad “sigue siendo de más de $1.8 billones para 2019” y recordó que durante 2018 un total de 702.598 víctimas avanzaron en su proceso de reparación integral por vía administrativa.

El director de la Unidad para las Víctimas recordó que en la reparación individual hay cinco tipos de medidas: indemnización, rehabilitación, satisfacción, restitución de derechos y garantías de no repetición.

Al responder por la priorización en la entrega de las indemnizaciones para las víctimas, Rodríguez dijo que eso ya está definido por resolución 1958 de 2018 y que los primeros beneficiados son los adultos mayores, las personas con discapacidad y los que sufren enfermedades terminales.

El director de la Unidad para las Víctimas participó en el Congreso de la República en una audiencia pública sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en la que intervinieron también la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, el Consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, además de senadores, representantes a la Cámara y delegados de organizaciones sociales y comunitarias del país.

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022