Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad entregó insumos biomédicos y tecnológicos en Bocas de Aracataca, Magdalena

Este miércoles la Unidad para las Víctimas, entregó a la comunidad palafita de Bocas de Aracataca, ubicada en la Ciénaga Grande del Magdalena, insumos biomédicos y tecnológicos por un valor superior a los $14 millones como parte de sus medidas de reparación colectiva.

Con esta medida de reparación colectiva fueron beneficiados los habitantes de la comunidad de Bocas de Aracataca, que recibieron por  insumos biomédicos, comprendidos en: un estetoscopio doble adulto, estetoscopio pediátrico, estetoscopio neonatal, estuche de diagnóstico con led, lámpara de examinación de varios leds, esfingmomanómetro aneroide portátil, camilla de transporte y recuperación, báscula de pesa para adultos, báscula de pesa para bebés y tallímetro.

También se realizó la entrega de herramientas tecnológicas, como un computador de escritorio y una impresora. Todo esto con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de esta comunidad que en el pasado fue víctima del conflicto armado.

De esta manera, el director territorial de la Unidad en el Magdalena, Carlos Ortiz, otorgó un agradecimiento a la alcaldía del municipio de Pueblo Viejo, y expresó: “que nosotros podamos hacer gestiones en esta zona, ha sido a raíz de la colaboración y el respaldo que nos ha prestado el municipio, tanto en la alcaldía como los propios habitantes, para poder llevar a cabo este tipo de iniciativas y seguir avanzando en la dinámica del restablecimiento de los derechos de los sobrevivientes y poder transformar las realidades que generó el conflicto”.

Además, Ortiz asegura que “esta dotación al puesto de salud tiene la intención de restaurar este servicio tan importante que en algún momento de la historia se perdió por razones vinculadas al conflicto armado, pero que hoy gracias a estos insumos la comunidad puede transformar esa realidad”.

Ismael Camacho, encargado de implementar estas medidas de reparación en Bocas, manifestó que: “hoy ustedes van a poder hacer posesión efectiva de la dotación de estos elementos que beneficiará su puesto de salud. Por tanto, el espacio de hoy es fundamental para hacer la entrega material de estos implementos tanto médicos como tecnológicos, y en la noche vamos a hacer un ejercicio de reflexión, que será un espacio íntimo en el cual los vamos a acompañar para que la reparación que les estamos brindando sea integral, no solo material sino psicosocial”.

Por su parte, el líder de la comunidad, Nicolás Samper dio a conocer que: “nosotros nos sentimos muy agradecidos por esto que hace la Unidad, así como la alcaldía del municipio de Pueblo Viejo, la gobernación y también el Banco Mundial. Agradecemos porque estas entidades observan las necesidades que tiene nuestro pueblo cataquero”.

Y finalizó expresando que “el corregimiento se va a beneficiar porque anteriormente no contábamos con una dotación como la que hoy tenemos, y el que se enfermaba la pasaba muy mal porque no teníamos las herramientas necesarias para auxiliarlo, pero hoy, gracias a estos insumos vamos a poder mejorar nuestra salud”.

La implementación de esta acción impacta directamente en el mejoramiento de las condiciones de vida y la calidad de la atención en salud de aproximadamente 200 personas que habitan el corregimiento de Bocas, quienes en su mayoría practican el oficio de la pesca como método de supervivencia. 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022