Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad avanza en implementación de Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial

Son 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para 170 municipios priorizados en 19 departamentos y beneficiarán a 6.6 millones de personas, de las que 2.7 millones son víctimas. La Unidad para las Víctimas participa en cada etapa de implementación de estos PDET, y se aplicarán inicialmente en Catatumbo y el Pacífico nariñense.

A finales de marzo, la Unidad para las Víctimas tendrá listo los diagnósticos de estas 16 regiones que integran 170 municipios priorizados del país, en 19 departamentos, en los que se implementarán los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a efectos de construir articuladamente la hoja de ruta que beneficiará a las víctimas asentadas en estas zonas.

Con el fin de organizar el trabajo relacionado con la hoja de ruta de los PDET, en la Unidad se llevó a cabo una reunión, a la que se refiere la subdirectora nacional de la entidad, Viviana Ferro: “Realizamos un comité técnico misional con las direcciones del nivel nacional y cuatro territoriales, con equipos de Norte de Santander, Nariño, Cauca y Valle del Cauca, donde revisamos toda la metodología y toda la apuesta interna para la construcción e implementación de estas hojas de ruta”.

Los PDET surgieron del punto 1 del Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado y las Farc,  reglamentado a través del Decreto 893 de 2017, creándose como instrumento de planificación y gestión para implementar con mayor celeridad la Reforma Rural Integral en esas zonas.

Dichos planes se concretan mediante los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) cuya ejecución será a 10 años (hasta el 2027), más 5 años de transición y sostenibilidad (2032). Los PATR se revisarán cada 5 años para actualizarlos y garantizar la estabilización de los territorios.

En la construcción de los PATR han participado algo más de 200 mil personas con las que se acordaron 19 pactos departamentales, 170 municipales y 11 mil veredales. Beneficiarán en total a 6.6 millones de personas, de las cuales 2.7 son víctimas del conflicto armado.

Según Viviana Ferro, “la Unidad, como parte del equipo de gobierno que implementa las hojas de ruta de los PEDT, ha empezado un trabajo con equipo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) en la construcción de las 16 hojas de ruta de los municipios PDET”.

La servidora pública agrega: “Hemos venido trabajando fuertemente con nuestros equipos territoriales, no solo en la identificación de las necesidades de las comunidades que se ven reflejadas en los planes de reparación colectiva y planes de retornos y reubicaciones, principalmente, sino también a través del resto de la información que trabajamos y las mediciones poblacionales que nos permiten ver el nivel de necesidades y de avances en implementación de diferentes líneas de la política pública”.

Los PATR contienen medidas para implementar en esas subregiones sobre las que, de manera articulada, trabajarán las entidades estatales de los niveles nacional y territorial, buscando su implementación de manera sostenida.

Los mandatarios municipales, distritales y departamentales que sean elegidos en las próximas elecciones, este año, serán los primeros en aplicar los PDET y hacerlos coherentes con sus Planes de Desarrollo para el cuatrienio.

La subdirectora Ferro, agrega: “Nuestro papel, teniendo en cuenta que, en promedio, el 32% de la población de estos 170 municipios es de víctimas del conflicto, además de acompañar a las víctimas para que participen en escenarios de construcción de estos planes, es garantizar, con todo nuestro trabajo, la implementación de medidas tanto individuales como colectivas, de manera más acelerada y sostenida para el restablecimiento de los derechos de las víctimas”.

Durante todo el año 2019 la Unidad desarrollará varias etapas de trabajo que incluyen, además del diagnóstico, la elaboración de inventario de la oferta interna y del SNARIV, la construcción de los planes de trabajo por cada región PDET, la ruta de articulación de acciones a desarrollar por las instituciones del Estado y los criterios de focalización y priorización para los 170 municipios sobre los que recaen los PDET y los PATR.

Entre abril y diciembre se empezarán a implementar los PDET y los PATR y, como piloto, se desarrollarán acciones iniciales en los planes del Pacífico nariñense y en la región del Catatumbo.

Viviana Ferro explica: “Hemos avanzando en la construcción de propuestas para dos planes inicialmente: uno es el de Catatumbo, el cual se lidera desde la oficina del Alto Consejero Presidencial para la Estabilización, y del cual ya contamos con un plan de trabajo establecido para atender a los 11 municipios de este PDET. Con Nariño, estamos trabajando con los municipios del Pacífico nariñense, con los que ya tenemos unas acciones establecidas preliminarmente”.

Entre los objetivos de los PDET se encuentran: el bienestar de la población rural, la protección de la riqueza pluriétnica y multicultural, el desarrollo de la economía campesina y familiar, el desarrollo e integración de regiones abandonadas y golpeadas por el conflicto, el reconocimiento y promoción de organizaciones de las comunidades, y hacer del campo colombiano un escenario de reconciliación.

En ese sentido, los PDET comprenden varios pilares: el ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo; infraestructura y adecuación de tierras; salud rural; educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento; reactivación económica y producción agropecuaria; derecho a la alimentación; reconciliación, convivencia y paz.

La focalización de dichas herramientas de planificación y gestión en 170 municipios de 19 departamentos del país se realizó teniendo en cuenta aquellos que fueran los más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. La cantidad de víctimas del conflicto residentes en estos lugares también fue tenida en cuenta, puesto que en algunos municipios puede llegar a ser de alrededor del 40% de la población.

(FIN/DRR/VF)
 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022