Abr
17
2019

La estrategia “Construyendo Paz” se consolida en el municipio de San Juan Nepomuceno

300 sobrevivientes del conflicto armado participaron en los talleres de recuperación emocional grupal, orientado por la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

BOLÍVARSAN JUAN NEPOMUCENO

“Aprendimos a confiar nuevamente en las personas y tener mayor discernimiento”, así lo manifestó María del Rosario Ospino, una sobreviviente del municipio de San Juan Nepomuceno, Bolívar, que participó en uno de los 21 grupos focalizados, para la implementación de la estrategia “Construyendo Paz”, en esta zona.

A través de charlas y lúdicas se fueron reconstruyendo lazos sociales rotos con el conflicto, generando procesos de recuperación emocional, preservación de la memoria y dignificación de las víctimas.

El grupo de personas que participaron en este municipio, realizaron una galería de fotos donde mostraron las imágenes esperanzadoras del posconflicto. En ellas reflejaron los rostros de paz, perdón y reconciliación de los sobrevivientes, la recuperación de las tradiciones y el renacer del campo.

Este material hizo parte del libro “Caminos, Sueños y Esperanzas”, donde se registraron las historias contadas por ellos como una forma de dignificar sus relatos.

“Nos hemos sentidos rejuvenecidos y renovados con espíritu emprendedor. Queremos salir adelante y ojalá que se repitan estas acciones para nosotros poder seguir sembrando ese fruto de la paz, que queremos todos los colombianos”, dijo por su parte Freddy José Rodríguez.

El proyecto, financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, busca mejorar la percepción de confianza de las víctimas hacia el Estado y sus instituciones, y reparar integralmente a las víctimas.

En la clausura, participaron 300 beneficiarios de la estrategia quienes disfrutaron de los frutos del proyecto y de las muestras culturales como las canciones vallenatas, las décimas y la puesta en escena de capítulos sobre el conflicto y los Acuerdos de Paz.

La cobertura del proyecto en Bolívar abarca los municipios de San Juan Nepomuceno, Zambrano y María La Baja, que se encuentran incluidas entre las 18 poblaciones priorizadas en todo el país.

Los cierres de la estrategia en los municipios de Zambrano y María La Baja se realizarán los días 22 y 23 de abril del presente año, contando con un registro total de 1166 personas de las cuales el 61% fueron mujeres desde los 18 hasta los 75 años.