Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizaciones para familias víctimas en Risaralda

La Unidad para las Víctimas desarrolló en Pereira una nueva jornada de entrega de cartas de indemnización para víctimas del conflicto armado por diferentes hechos. La diligencia se cumplió con la entrega de los recursos a personas priorizadas por temas de edad, discapacidad o enfermedades de alto costo.

A través del componente de reparación individual la Unidad para las Víctimas entregó 52 cartas de indemnización a igual número de víctimas en el departamento de Risaralda, por valor de 510 millones de pesos.  

“Esperamos que con estos recursos la gente pueda seguir mejorando su calidad de vida en el territorio, siempre los orientamos sobre cómo invertir bien el dinero, pero al final es una decisión personal, como Unidad y a pesar de todas las dificultades de este año atípico seguimos cumpliendo a las víctimas, ponemos nuestro granito de arena para continuar con la reconstrucción del tejido social en el Eje Cafetero, con recursos y con la implementación de iniciativas psicosociales que son fundamentales para cumplir nuestra misionalidad”, aseguró Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en esta zona del país.   

Además de la indemnización recibida, las personas siempre son asesoradas acerca de la inversión adecuada de estos recursos, orientando en todo momento que se realicen inversiones en aspectos como: mejoramiento de vivienda, educación superior, mejoramiento de calidad de vida de las personas mayores o montaje de un proyecto productivo individual.  

De igual manera las víctimas se les invita a que no se dejen engañar de personas inescrupulosas que ofrecen gestionar los trámites ante la entidad, los cuales son gratuitos y no se necesita de intermediario alguno para realizarlos, así mismo se les invita a que denuncien hechos que pueden llegar a afectar a las víctimas o los recursos públicos destinados a su reparación.  

“Este recurso me va a servir mucho para solucionar una situación que teníamos con el estudio de mis hijos; Dios sabe cómo hace las cosas y los recursos llegaron justo para solucionar el tema de la Universidad, ahora vamos a poder pasar la navidad tranquilos, sin meternos en deudas y agradeciendo a la Unidad porque estos dineros realmente sí van a ser bien invertidos”, dijo Héctor Quintero*, una de las víctimas que recibió la indemnización.  

En el departamento de Risaralda, según los datos estadísticos de la Red Nacional de Información habitan 97.829 víctimas del conflicto armado, de este universo la Unidad para las Víctimas ya ha adelantado el proceso de entrega de 17.243 indemnizaciones por valor de $114.728 millones de pesos. En lo que va corrido del año la entidad ha hechos la entrega de 1.458 cartas de indemnización en este territorio, lo que traduce en una inversión de la entidad de 13.060 millones de pesos.  

*Nombre cambiado por petición de la víctima.

(Fin/EHB/CMC/LMY) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022