Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gracias a ruta prioritaria de reparación, 226 adultos mayores y con discapacidad fueron indemnizados y dignificados

Estos sobrevivientes residentes en Medellín hacen parte de las 775 víctimas que en marzo son indemnizados en Antioquia con recursos por 7.694 millones de pesos.

María Magdalena Torres repite que no hay nada que compense el dolor que la acompaña desde hace 22 años tras el asesinato de su hijo en Yarumal por parte de grupos paramilitares. Pero reconoce que la indemnización económica que recibe como reparación a víctimas la ayudará a tener mejores condiciones de vida en su vejez.

Ella es una de las 226 víctimas del conflicto armado residentes en Medellín que participaron de una jornada de dignificación en la que recibieron orientación sobre la adecuada inversión de los giros bancarios de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

“Para mi esta fue una jornada muy linda después de sufrir tantos años recibir esta reparación es como una bendición. Estoy muy agradecida”, afirmó la mujer de 80 años al final del acto realizado en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

María Magdalena también tiene planes para invertir los recursos: “Como soy viuda tengo mis deudas y mi casa necesita arreglitos y también me sirve para comer, vestir y las citas médicas”.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que “estos sobrevivientes que viven en Medellín hacen parte de las 775 víctimas que, gracias a la ruta priorizada de reparación individual para las personas mayores de 74 años y con discapacidad superior al 40 por ciento, son indemnizados en marzo en Antioquia con recursos por 7.694 millones de pesos”.

El funcionario agregó que “son sujetos de reparación en reconocimiento de los delitos sufridos; en su mayoría homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, ataques terroristas. Los estamos atendiendo con enfoque diferencial y esperamos que sus hechos victimizantes no se vuelvan a repetir en este país”.

Durante los casi 8 años de implementación de la Ley 1448, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas ha entregado la indemnización económica a 962.815 sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, con una inversión de 5,95 billones de pesos.

Las 775 víctimas indemnizadas este mes en Antioquia se suman a las 229.851 víctimas que ya se beneficiaron con esta medida de su reparación en esta región.

(FIN/JCM/DFM)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022