Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno nacional y Distrito establecen hoja de ruta para atender a las víctimas en Bogotá

La Unidad para las Víctimas y la Alta Consejería para las Víctimas de Bogotá, revisaron las acciones adoptadas y las que se van implementar para atender a esta población, de cara a la emergencia generada por la COVID-19.

El director general, Ramón Rodríguez; la subdirectora, Lorena Mesa; y María José Dangond, directora territorial Central de la Unidad para las Víctimas, se reunieron en las últimas horas con el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Vladimir Rodríguez. para abordar temas como el fortaleciendo del intercambio de información, acceso a la oferta, y los retornos y reubicaciones con énfasis de las comunidades étnicas que se encuentran en la capital del país.

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, aseguró que “en este encuentro revisamos cada uno de los procesos que tenemos en el distrito,  lo relacionado con la caracterización por la COVID-19, como también la atención a través de los centros locales en Bogotá, cómo se va a garantizar el tránsito de lo presencial hacia lo virtual, también revisamos algunos temas de reparación, cómo se puede avanzar en estos momentos de pandemia”.

“Buscamos la forma de articular acciones entre la entidad y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para cumplirles a las víctimas con sus procesos dentro de la emergencia sanitaria, garantizar el cruce de información y poder atender a las víctimas genuinas del conflicto”, añadió el funcionario.

Rodríguez dijo que en el encuentro se planteó la necesidad de implementar acciones para la reactivación económica de acuerdo con el Plan de Desarrollo Distrital, en el cual el Gobierno nacional aportará.

Por su parte el alto consejero para los Derechos de las Víctimas, Paz y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Vladimir Rodríguez, se refirió al temas del retornos y reubicaciones de las comunidades étnicas que residen en la ciudad: “Uno de los compromisos adquiridos por la Unidad para las Víctimas, tiene que ver con el acompañamiento a nosotros como distrito en la voluntad de generar una ruta de retorno y de reubicación étnica para la población embera en Bogotá, así como para otra poblaciones que se encuentran en la capital, producto de una desplazamiento masivo previo y que han manifestado su voluntad de retorno a sus regiones, allí la Unidad para las Víctimas y el Distrito trabajarán de la mano para que junto a los mandatarios de otras regiones podamos facilitar estas rutas”.

(Fin/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022