Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gobierno nacional le cumple a las víctimas de El Salado

Más de 500 personas asistieron al primer día de la jornada de notificación y documentación programada por la Unidad para las Víctimas en el corregimiento de El Salado en El Carmen de Bolívar.

Con recursos que superan los 6.500 millones de pesos la Unidad para las Víctimas entregó a sobrevivientes del conflicto cartas de indemnización.

“Damos cumplimiento a este compromiso y trasladamos por primera vez, la oferta institucional a esta población. Hoy estamos aquí con el acompañamiento del Gobernador de Bolívar para reafirmar las acciones que agilicen la reparación de las víctimas”, Ramón Rodríguez Andrade, director general de la Unidad para las Víctimas.

En su discurso Rodríguez Andrade destacó el trabajo realizado en el primer trimestre, con la atención de 458 personas reconocidas dentro del proceso de Justicia y Paz.

Por su parte, el Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay destacó la presencia institucional y la importancia de la entrega de recursos para dinamizar la economía de la región. “Son recursos importantes que deben ser invertidos de la mejor manera. Debemos pensar en proyectos futuros. Esta comunidad necesita avanzar y estamos trabajando desde el departamento en un Plan de Intervención, que permitirá realizar acciones sociales, económicas y productivas”, destacó el mandatario regional.

Para Jhon Jairo Medina, miembro del Comité de Impulso, es importante la inversión en beneficio de la comunidad. Queremos que estos recursos sirvan para la generación del empleo y para actividades que nos permita desarrollarnos y así mitigar la pobreza que estamos viviendo”.

“La gente vive con la esperanza de ser indemnizados, de tener sus casas de cultivar. La reparación es una respuesta a esa necesidad”, señaló por su parte Jairo Ortega, habitante de El Salado.

En la jornada, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Miledy Galeano Paz, hizo entrega de libretas militares a jóvenes del corregimiento como parte del cumplimiento de la medida de satisfacción.

Mesas de trabajo

En el marco de la jornada de Atención, documentación y notificación, las entidades territoriales tuvieron su espacio con la comunidad.

Una de la mesas se desarrolló con el Comité de Impulso, para evaluar las acciones del Plan de Reparación Colectiva. Estuvieron presentes funcionarios de la Unidad de Restitución de Tierras, Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de El Carmen de Bolívar, Finagro y el Sena. Se generaron compromisos importantes como el mejoramiento de vías y en infraestructura de las instituciones educativas y la atención alimentaria para los estudiantes.

Por otro lado, se desarrolló con los indemnizados las charlas de educación financiera para el adecuado manejo de los recursos recibidos.

El acompañamiento psicosocial, fue otro espacio para fortalecer tejido social. En ella participaron los miembros del Comité de Impulso y los tejedores y tejedoras del corregimiento.

La Unidad para las Víctimas continuará dos días más en el corregimiento con la feria de servicios, la entrega de indemnizaciones y jornadas de documentación.

(FIN/PDC/CMC/DFM)

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022