Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Vichada resaltó la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto

Con una caminata por las principales vías de Puerto Carreo (Vichada) y con la presentación oficial de la colcha “Arrópame con Tu Esperanza”, con la cual participan junto a más de 200 municipios del país, la comunidad víctima de este departamento, conmemora esta importante fecha.

Con una colcha elaborada por mujeres miembros de la Mesa Departamental de Víctimas del Vichada, las sobrevivientes del conflicto armado se unieron a la campaña “Arrópame con Tu Esperanza”, que se llevó a cabo en 200 municipios del país para enaltecer a quienes sufrieron violencia sexual durante años, en medio de la guerra.

Blanca Yoli Real González, coordinadora de la Mesa Departamental  de Víctimas, fue una de las personas que alzó su voz para que este tipo de vejámenes no se repita y se dé mayor atención en seguridad y prevención a las mujeres.

En la conmemoración del Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual en el conflicto armado, Blanca Yoli Real hizo un llamado: “Que el cuerpo de hombres y mujeres no debe volver a ser botín de guerra”, y pidió que se les brinden garantías de no repetición a las 26.534 víctimas del país incluidas en el Registro Único de Víctimas por violencia sexual.

Con la colcha, las víctimas quieren dar a conocer a todo el país el dolor que vivieron y que hoy sigue en gran parte en el anonimato. Además de esto, quieren y necesitan construir una nueva vida en la que, dicen, olvidar no es posible pero no repetir, sí.

El departamento del Vichada cuenta con 13 personas victimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual incluidas en el Registro Único de Víctimas, quienes participan de la estrategia de Reparación Integral a Víctimas de Violencia Sexual, la cual se ha convertido en una oportunidad para desarrollar acciones en beneficio de las mujeres y hombres que trabajan para promover sus derechos.

La dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales, en cabeza de Carlos Arturo Pardo Alezones, hace un reconocimiento a estas personas y sigue trabajando para dignificarlas y repararlas de manera integral.

(FIN/DSC/DRR)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022