Mayo
30
2018

Familiares de víctimas de desaparición forzada rendirán memoria en su nombre en Medellín

Con actividades culturales y simbólicas la Unidad para las víctimas y los familiares rendirán honor a víctimas de este hecho este jueves 31 de mayo.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

La Unidad para las Víctimas y los familiares de víctimas de desaparición forzada realizarán diversas actividades con el fin de rendir homenaje a sus familiares desaparecidos este próximo 31 de mayo en el Museo Casa de la Memoria de la ciudad de Medellín.

Las actividades culturales y simbólicas iniciarán a las 9 a.m. con la elaboración de un mural que será amenizado con cuencos tibetanos, también se pintarán mandalas con actos simbólicos y finalmente se hará la siembra de árboles como símbolo de esperanza en la búsqueda de sus desaparecidos.

Luz Mery Velásquez, representante por el hecho de desaparición forzada y miembro de la mesa departamental de Antioquia, dice que “logramos que saliera la Ley 1408 del 2010 y la llamamos Ley del Reconocimiento porque nos da la oportunidad de hacer varias conmemoraciones: la semana del detenido y desaparecido y el Día Internacional contra la desaparición forzada, que se realiza el 30 de agosto”.

Para Velásquez esto es una tarea de todos, no sólo de las victimas sino de toda la sociedad. “Con la Unidad para las Víctimas tenemos trabajo adelantado en la parte psicosocial, y el componente de reparación y memoria nos hace acompañamiento en todas las actividades”.

Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia dijo que “la Unidad para las Víctimas ha sido creada para atender, orientar y reparar a las víctimas del conflicto armado, entre ellas, las víctimas de desaparición forzada. Por eso hacemos un acompañamiento integral, que implica no solo una indemnización, sino también las conmemoraciones que hacen parte de la medida de satisfacción”.

La Unidad también hace acompañamiento en la entrega de restos óseos, en los que se aportan recursos para transporte, alimentación y alojamiento de los familiares de las víctimas. Así mismo, los profesionales para la atención psicosocial cumplen su labor junto con la Fiscalía y otras entidades de apoyo, como la alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Según el Registro Único de Víctimas, en Colombia hay 47.117 víctimas de desaparición forzada, de las cuales 11.153 corresponden a Antioquia, la región más afectada por este hecho victimizante.