Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategia DIME llegó a Montería

Montería es la novena ciudad donde este año se realiza la estrategia que inició en Pasto y terminará en Cúcuta.

Por lo menos 30 víctimas que pertenecen o pertenecieron a las instituciones de la Fuerza Pública participaron de los ejercicios de dignificación y construcción de memoria como medida de satisfacción a través de la estrategia DIME (Dignidad y Memoria), diseñada y ejecutada por la Unidad para las Víctimas.

En esta oportunidad los integrantes y ex integrantes de fuerzas como la Policía, Ejército y Armada Nacional demostraron sus habilidades para el dibujo, collage, actuación, composición de himnos y otras actividades que sirven de instrumento para la memoria de lo ocurrido en sus hechos victimizantes, pero también como reconocimiento y enaltecimiento de la templanza y capacidad de salir adelante.

La estrategia en Montería tuvo como objetivo principal visibilizar, reconocer y enaltecer la dignidad de las víctimas en el marco del conflicto armado interno, en especialmente esas que hacen o hicieron parte de la fuerza pública colombiana.

El patrullero de la Policía Metropolitana de Montería Rafael Chaves, quien perdió a su padre en el conflicto armado reconoció la importancia de la estrategia y dimensionó lo que ésta puede realizar en las víctimas emocional y psicológicamente.

“Ha sido muy importante para nosotros este espacio, no solo por lo aprendido en la parte lúdica con los tutores, sino por el apoyo desde lo emocional y psicosocial, nos ayudó a comprender la importancia de la memoria histórica y darle ese reconocimiento a esas personas a las que sin darnos cuenta tenemos ese vacío en nuestros corazones por lo sucedido en el conflicto”, indicó.

Por su parte, Eduardo Gómez Hernández, infante de marina retirado reflexionó indicando que “siempre tenemos una historia que contar, si no hay una historia no hay un presente ni un futuro, por eso no podemos desconocer que el conflicto interno nos ha dejado heridas, secuelas, pero también nos ha ensañado que en el presente y el futuro debemos llegar al diálogo, la reconciliación y el perdón”.

A través del dibujo y el teatro los policías y militares pudieron plasmar los hechos sucedidos, pero también reflejaron cómo están hoy y cómo se ven en el mañana. Al cierre hubo un espacio para que los comandantes en esta región del país resaltaran la labor de sus hombres.

DIME es una estrategia que inició en el año 2013, durante el año 2018 se ha realizado en 9 ciudades, la próxima será en la ciudad de Cúcuta.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022