Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Estrategia de ‘Reparación Integral, Convivencia y Paz’ beneficiará a 35 mil víctimas

La implementación de esta estrategia tomará 18 meses. Al finalizar, las 35 mil víctimas -de los 51 municipios priorizados- recibirán sus indemnizaciones administrativas.

Desde el pasado 9 de mayo, la Unidad para las Víctimas, la Alta Consejería para el Posconflicto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) implementan la estrategia ‘Reparación Integral, Convivencia y Paz’ que beneficiará a 35 mil víctimas de 51 municipios priorizados.

Dicha estrategia hace parte del proyecto ‘Focalización de cupos de Indemnización en Zonas Estratégicas de Respuesta Rápida’ del Fondo Multidonante para el Posconflicto en Colombia de la ONU, constituido hace más de un año, en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz con la desmovilizada guerrilla FARC.

Esta iniciativa busca mejorar la percepción de confianza de las víctimas con el Estado y sus instituciones. También, construir relaciones en territorio y trabajar en alianza para reparar de manera integral a las víctimas del conflicto armado. Forma parte de los 34 proyectos aprobados por dicho Fondo.

Diana Heredia, de la secretaría técnica del Fondo, recordó que esta estrategia se enmarca dentro del escenario de construcción de paz y la necesidad de focalizar esfuerzos para la reparación integral a las víctimas del conflicto en zonas estratégicas como las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN).

También, en los campamentos o Puntos Transitorios de Normalización (PTN). Así fue como se priorizaron 51 municipios pertenecientes a las siguientes regiones: Nariño, Cauca, Meta y Guaviare, Putumayo, Chocó y Antioquia y Caquetá y Macarena.

Los resultados esperados del proyecto están dados en dos componentes: el proceso de reparación integral, a través de medidas de rehabilitación psicosocial, satisfacción e indemnización con enfoque diferencial y de género y la articulación y fortalecimiento de la oferta institucional del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

“Entender la historia del conflicto y generar espacios de transformación nos permiten llegar a lugares priorizados y materializar los derechos de las víctimas a través del ejercicio profesional. Es el proyecto más importante de reparación de la OIM”, señaló Felipe Cortés, del programa de fortalecimiento para las víctimas del organismo multilateral.

A su turno, Hada Luz García, coordinadora nacional del equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas destacó que “a partir de hoy lunes y hasta el 31 de julio próximo,76 profesionales, seis líderes zonales y el equipo nacional que conforman la estrategia, se reúnen en Bogotá para la fase de alistamiento de llegada al territorio”.

“Dieciocho meses de implementación tendrá esta estrategia que al finalizar hará la entrega de indemnizaciones administrativas, con una meta aproximada de 35 mil víctimas repartidas en 51 municipios priorizados”, indicó, a su turno, Diego Peña, gerente del proyecto.

El reconocimiento de la indemnización se hará una vez finalice el proceso de acompañamiento integral y se estima que en cada municipio este proceso puede tomar ocho meses con el acompañamiento a varios grupos simultáneamente. El Fondo multidonante aportará una suma cercana a los cuatro millones de dólares.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022