Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Entrega digna de dos restos óseos a familias en Tolima

Familiares de dos víctimas de desaparición forzada recibieron apoyo psicosocial y orientación por parte de la Unidad durante las jornadas de entrega de sus seres queridos.

 Durante dos días, las familias de John Jairo Guayara Díaz y Miguel Hernando Campuzano Clavijo, víctimas de desaparición forzada y homicidio en los municipio de Rovira y Chaparral en Tolima, asistieron a la sede la Fiscalía General de la Nación en Ibagué, para la entrega digna de los restos óseos de sus seres queridos.

Un equipo interdisciplinario conformado por funcionarios de la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas y la Secretaría de Salud del departamento, realizaron la presentación detallada de cada uno de los casos y la explicación técnico-científica. La Unidad, además garantizó  la presencia de las familias a quienes se les brindó el apoyo psicosocial durante  los años de búsqueda y en el cierre de la proceso con la entrega formal de los cadáveres.

Esperanza Loaiza, familiar de una de las víctimas resaltó el acompañamiento de las entidades y manifestó que “fueron casi 11 años de demasiado dolor y  búsqueda, pero hoy gracias a la Fiscalía y la Unidad, podemos llevarlo a que descanse en paz”. Así mismo, destacó la manera en la que se hizo el proceso de la entrega porque “todo ha sido algo excelente, pensábamos que nos iban a decir mire, aquí está su familiar y no más, pero no, todo fue con el acompañamiento de los psicólogos, y fiscal  y todos grandes personas”, puntualizó.

Estas personas tuvieron además un espacio para la orientación en la ruta de reparación integral, por parte de la Unidad, quedando explicada la manera en la que se han tratado los casos y las acciones a seguir.

Los hechos victimizantes vividos por estas dos personas se presentaron en las zonas rurales de los municipios de Chaparral en el año 1999  y  Rovira en el año 2008.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022