Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Zona Bananera, las víctimas escucharán petición de perdón de exparamilitar Rolando René Garavito

En la vereda Orihueca, de este municipio del Magdalena, cerca de 300 víctimas que dejó el frente William Rivas de las Autodefensas Unidas de Colombia, escucharán este viernes la solicitud pública de perdón del exparamilitar Rolando René Garavito Zapata, cuyos alias eran “Care Niño” o “Nicolás”.

Como una medida de satisfacción y dignificación, contemplada en un fallo de Justicia y Paz contra el exparamilitar Rolando René Garavito Zapata, alias “Care Niño” o “Nicolás”, cerca de 300 víctimas se reunirán este viernes en la vereda Orihueca, del municipio Zona Bananera, del Magdalena, para escuchar que él les pide perdón, en público, por los hechos violentos que cometió en la región durante los años 2001 a 2006, cuando fue integrante del frente William Rivas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así lo pidieron las víctimas durante el proceso de Justicia y Paz que culminó con el fallo emitido por el Tribunal Superior de Barranquilla el 11 de julio de 2016. 

Hoy las víctimas tienen profundas expectativas sobre lo que sucederá mañana a partir de las 9 a.m., en Orihueca: “Queremos que el arrepentimiento sea genuino”, “queremos dignificar nuestro nombre”, “que pida perdón de corazón”, “que se escuche nuestra voz”, que eso no se vuelva a repetir”, “que vea que nos quiso hacer daño pero nosotros seguimos unidos”, “nosotros estamos dispuestos a perdonar”, expresan.

Los habitantes de esa región del departamento del Magdalena sufrieron desplazamientos, homicidios, desapariciones, masacres, extorsiones, amenazas, entre otros hechos generados por el frente William Rivas de las AUC.

Rolando René Garavito Zapata, alias “Care Niño” o “Nicolás”, fungió como patrullero, radio operador, comandante de móvil y comandante urbano del frente William Rivas, del Bloque Norte de las AUC entre los años 2001 y 2006, según dice el fallo judicial.

En dicha decisión se le ordena, entre muchas otras cosas, cumplir las siguientes medidas de satisfacción y dignificación: la declaración pública que restablezca la dignidad de la víctima y de las personas vinculadas con ella; el reconocimiento público de responsabilidad, la declaración pública de arrepentimiento y el compromiso de no incurrir en conductas punibles.

La decisión judicial también le ordena a Garavito, la participación en los actos simbólicos de resarcimiento y redignificación de las víctimas a los que haya lugar de conformidad con los programas que sean ofrecidos para tal efecto; la colaboración eficaz para la localización de personas secuestradas o desaparecidas y la localización de los cadáveres de las víctimas, de los que tenga conocimiento; y llevar a cabo acciones de servicio social.

La Unidad para las Víctimas organiza el acto público de perdón, y como parte de su misión, viene implementando las medidas de reparación integral para todas las personas que están incluidas en el Registro Único de Víctimas, como afectadas por los hechos violentos generados por el frente William Rivas de las AUC en el marco del conflicto armado.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022