Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Urabá Darién se han invertido más de $2000 millones para comunidades

Estos recursos fueron invertidos en el cumplimiento de los planes y programas de reparación colectiva, en sujetos de reparación étnicos y no étnicos, comunidades que sufrieron afectaciones colectivas por causa del conflicto armado en Urabá y el departamento del Chocó.

Mediante diferentes actos protocolarios, se han venido entregando maquinarias agrícolas, dotaciones tecnológicas y equipos biomédicos para el fortalecimiento de puntos de salud, instrumentos musicales, entre otros implementos, contemplados en los planes de reparación de ocho colectivos no étnicos y tres étnicos.

Las entregas más recientes se han realizado en los colectivos San Pablo Tulapas, el Tres, Pueblo Bello, que recibieron dotaciones biomédicas y tecnológicas para los puestos de salud de estas localidades, instrumentos musicales e implementos que superan los $329 millones y que vienen a complementar el banco de maquinaria agrícola y los vehículos ya entregados.

Así mismo, en los corregimientos, El Tres, y Nueva Colonia, municipio de Turbo, y Caucheras en Mutatá, el fin de semana fueron entregados insumos agropecuarios para huertas caseras a más de 200 familias que aportarán al mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y la seguridad alimentaria de estos sujetos.  

Luis Hernán Higuita, integrante del comité de impulso, manifestó que “gracias al gobierno, el corregimiento de El Tres se ha favorecido con el plan de reparación colectiva, ya que empezaremos en esta primera fase con las familias a producir nuestros propios alimentos y a demostrarnos que podemos ser muy productivos”.

Elizabeth Granada Ríos, directora  territorial de la Unidad para las víctimas en Urabá Darién, ha ratificado su compromiso con el cumplimiento a los planes de reparación colectiva, durante estas entregas, “ se busca fortalecer la atención en los puestos de salud en el caso de los equipos biomédicos, que  son el resultado de la buena gestión de los  comités de impulso que lo hacen de una manera desinteresada por el bien de la comunidad, por eso es muy importante conocerlos, apoyarlos exaltar su labor”, precisó la funcionaria.

Estas comunidades buscan restablecer las condiciones de vida que tenían antes de las afectaciones del conflicto, “ hoy es grato ver materializado el proyecto de la banda musico marcial  en el plan  de reparación colectiva del corregimiento de Pueblo Bello,  ya que con esto se construye desarrollo y paz, no fue fácil, ahora nuestro compromiso como comunidad es de hacer realidad el sueño de tener esta banda fortalecida y seguir siendo ejemplo para un país”, comentó Ramón Garcia, miembro del comité de impulso.

En esta territorial se avanzará con las entregas que se vienen efectuado también en los colectivos étnicos, que corresponden a esta jurisdicción y quienes han venido recibiendo dotaciones tecnológicas, insumos agropecuarios, materiales de construcción, específicamente en los resguardos de Cuti, Tanela y Eyákera del municipio de Unguía, Chocó, para la creación de una casa de encuentro entre otros.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022