Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el Magdalena Medio, la Unidad para las Víctimas indemniza a sobrevivientes del conflicto armado

Estas jornadas de entrega de cartas de indemnización administrativa, entregadas en el Magdalena Medio, en lo que va corrido del mes de marzo, beneficia a 143 sobrevivientes del conflicto con recursos por valor aproximado de $1.240 millones, aplicando el enfoque diferencial de personas mayores.

Durante dos semanas la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio estuvo entregando indemnizaciones por valor aproximado de $1.240 millones, en los municipios de San Pablo y Morales, en Bolívar y Barrancabermeja y Puerto Wilches en Santander.

Las jornadas se realizaron en cuatro municipios de la zona del Magdalena Medio, beneficiando a 143 sobrevivientes del conflicto con recursos por valor aproximado de $1.240 millones, de los cuales el 90% de los sobrevivientes fueron priorizados por la ruta de indemnización por su enfoque diferencial de personas mayores.

Es importante resaltar que la Unidad para las Víctimas, en su función de coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctimas, sigue cumpliendo a los sobrevivientes con la indemnización administrativa, llegando a lugares que han sido golpeados fuertemente por el conflicto armado, tal es el caso del municipio de Morales, Bolívar.

Para Alirio Duque, uno de los sobrevivientes que recibió su carta de indemnización “tengo que agradecer a la Unidad para las víctimas por haberme dado la mano y haberme apoyado como víctima de desplazamiento y hoy recibo una carta cheque como un derecho que me va a ayudar para arreglar mi casita y organizar una pequeña empresa que tengo y que con eso me sostengo”.

Estos escenarios contaron a su vez con espacio para que los funcionarios de la entidad informaran a quienes recibieron el recurso por motivo de la carta de indemnización, acerca de cómo llevar una inversión adecuada del recurso, a través de la estrategia del área de acompañamiento que hace referencia a la educación financiera.

Por su parte, Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, indicó que “es una enorme satisfacción para el Estado hacer esta entrega, puesto que ustedes han esperado está indemnización por mucho tiempo, sin embargo, de esta forma demostramos que como Gobierno estamos cumpliendo”.

Además se socializó la campaña denominada “Ojo con el Fraude”, que tiene como principal objetivo guiar a las víctimas para que conozcan y puedan identificar cuáles son las acciones fraudulentas con las que se pueden encontrar y así no se dejen engañar por quienes aprovechan estas oportunidades para engañarlos.

Como recomendaciones entregadas por la profesional de indemnizaciones de la Unidad para las Víctimas se resalta la importancia que tuvo el explicar horarios y tiempos de cobros y a su vez se hizo hincapié en la seguridad y prudencia de debe tener cada persona al momento de acercarse al banco para hacer efectivo el cobro de su carta de indemnización.

(FIN/JAR/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022