Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En el Huila, 92 sobrevivientes recibieron indemnización

La Unidad para las víctimas realizó este viernes una nueva jornada de notificación de 92 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado del departamento.

La Unidad para las Víctimas realizó este viernes 12 de octubre el acto de entrega de 92 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado que habitan el departamento, en una ceremonia que se cumplió en el Centro Regional de Atención a Víctimas CRAV de Neiva.

Dichas indemnizaciones administrativas ascienden a $436 millones y representan una medida del Estado colombiano que se entrega como compensación económica, en este caso, por los hechos victimizantes desplazamiento forzado y homicidio sufridos en el marco del conflicto armado colombiano.

Las personas beneficiadas son víctimas provenientes de los municipios de Pitalito, Saladoblanco, Isnos, Acevedo, Neiva, La plata, Suaza y Algeciras en el Departamento del Huila.

Al inicio del evento, la Unidad presentó un mensaje de dignificación en el que exaltó a las víctimas por su valor y deseo de superación.  De igual forma se les informó sobre el procedimiento para el cobro del recurso y la importancia del ahorro y el uso adecuado de la indemnización como una contribución para el mejoramiento de la calidad de vida de estas familias.

La directora territorial de la Unidad en Huila y Caquetá, Lucrecia Murcia Lozada, extendió un saludo de solidaridad a las víctimas de parte del Gobierno nacional y del director nacional (e) de la Unidad, Ramón Alberto Rodríguez, a la vez que las exhortó a cumplir con la misión que cada colombiano tiene en la construcción de la paz, desde sus propios hogares, a partir de la enseñanza en valores desde la práctica del amor y la unión familiar.

La profesional de oferta invitó a las víctimas a participar de la Feria de Servicios “Estamos contigo”, coordinada por la Unidad, en la que participarán más de 12 instituciones del Estado, que presentarán su oferta a las víctimas de Neiva y sus alrededores, este 19 de octubre de 8 am a 3 pm en el Centro de Integración Ciudadana de Peñón Redondo, en la comuna 8.

Posteriormente, fue socializada la estrategia ‘Ojo con el Fraude’ con la cual se busca prevenir a las víctimas para que no sean engañados por personas inescrupulosas que se ofrecen a acompañarlos a la entidad bancaria, para apropiarse de su indemnización, o por tramitadores que se adjudican la gestión del giro solo para solicitarles un porcentaje, sin que sea cierto.

En tal sentido se les recordó a las víctimas que recurrieron a los servicios de un abogado, tener en cuenta lo preceptuado en el Parágrafo 1 del Artículo 44 de la Ley 1448 de 2011, cuyo texto es el siguiente:

“Cuando las víctimas voluntariamente decidan interponer recursos de tutela o acudir a la justicia contencioso administrativa, para obtener una reparación o indemnización por el daño sufrido, los apoderados o abogados que las representen en el proceso no podrán, en ningún caso, recibir, pactar o acordar honorarios que superen los dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes en el caso de las acciones de tutela, o de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en el caso de las acciones ante la jurisdicción contencioso administrativa, incluyendo la suma que sea acordada como cuota de éxito, cuota litis, o porcentaje del monto decretado a favor de la víctima por la autoridad judicial. Lo anterior tendrá aplicación independientemente de que se trate de uno o varios apoderados e independientemente de que un proceso reúna a varias víctimas”.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022