Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Colombiamoda, afrocolombianas e indígenas que resisten al conflicto exponen artesanías, textiles y biojoyería

La Unidad para las Víctimas apoya estos emprendimientos para garantizar los derechos culturales y la sostenibilidad de las comunidades que retornaron a sus territorios.

Con apoyo de la Unidad para las Víctimas, mujeres indígenas y afrocolombianas participan de la trigésima versión de la Feria Colombiamoda con los proyectos productivos que desarrollan en su proceso de reparación, tras sufrir el conflicto armado en varias regiones del país.

Una representación de las comunidades embera chamí y katío, retornadas a los resguardos de la Puria y el Alto Andágueda (Chocó), exhibe el emprendimiento Kirrima, que consiste en la producción de artesanías en tejido de chaquira plástica o de vidrio.

Este emprendimiento de joyas elaboradas en este material tradicional beneficia a unas 80 familias, las cuales retornaron a sus territorios con apoyo de la Unidad para la Reparación a las Víctimas después de vivir varios años en condición de desplazamiento en Medellín, Bogotá y Pereira.

Para María Liliana Sintua Queragama, exponer sus creaciones basadas en sus “saberes ancestrales” en Colombiamoda, significa “mostrar el trabajo que hacemos para progresar con nuestra cultura desde que retornamos al Alto Andágueda, porque la violencia de los grupos ilegales nos hizo desplazar a las ciudades”.

Por su parte, la diseñadora de modas y artesana Neila Preciado lidera la empresa Shuska, que diseña y elabora prendas de vestir y biojoyas con semillas propias de la Amazonia y la región del Pacífico colombiano, que obtienen de la Red de Mujeres Recolectoras de Semillas y Fibras Naturales, que también incluye a sobrevivientes del conflicto.

Relata que “con este proyecto de vida hemos podido llegar a zonas rurales de difícil acceso para generar desarrollo rural con prácticas sanas con el medio ambiente y oportunidades de generen ingresos económicos a mujeres aprovechando los recursos propios”.

También la motiva “ayudar a sobrevivientes de la violencia para mejorar su calidad de calidad de vida y fortalecerlas para que no se sientan vulnerables por el conflicto, la pobreza o las regiones alejadas donde viven”.

Fortaleciendo derechos culturales y retornos

Ambos emprendimientos son apoyados desde la Dirección de Asuntos Étnicos y el Grupo de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, con diferentes acciones para garantizar los derechos a la identidad cultural y la autonomía mediante la generación de ingresos.

Según Luz Patricia Correa, directora de Asuntos Étnicos, con el fin de fortalecer “el diseño y comercialización de estos dos emprendimientos, participan de una de las vitrinas de la moda más importantes de América Latina. Tenemos un emprendimiento que apoya a víctimas afrocolombianas y, en el caso de las comunidades indígenas, se pretende dar sostenibilidad del retorno, ya que se mantienen en el territorio y las artesanías son la forma de visibilizarse en las ciudades,  pero no desde la mendicidad sino desde su cultura”.

La Unidad para las Víctimas ha acompañado a 212 comunidades en su proceso de retorno. Hasta hoy se mantienen 196 comunidades retornadas o reubicadas en sus territorios, que equivalen a 38.937 personas con acompañamiento.

En 2019 se pretende acompañar a 72 comunidades con proyectos que aportan al restablecimiento de los derechos que componen la superación de situación de vulnerabilidad.

(Fin/JCM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Durante el foro ‘Hoy las Víctimas: los desafíos de Colombia para ...

La Unidad para las Víctimas entregó Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022