Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Caucasia comenzaron las jornadas para indemnizar a 872 víctimas en Antioquia

La mayoría de los sobrevivientes que se beneficiarán con esta medida reparadora, en lo que resta de este mes, son personas mayores de 74 años, con discapacidad o enfermedad catastrófica.

Con el acto de entrega de cartas de dignificación e indemnizaciones económicas a 62 víctimas del conflicto en Caucasia, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició este jueves las seis jornadas que realizará en municipios antioqueños, en lo que resta del mes de julio, para indemnizar a 872 sobrevivientes de la violencia y orientarlos para invertir bien el dinero.

Estas víctimas sufrieron hechos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura, extorsiones y violencia sexual.

El director territorial de la Unidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “la mayoría de los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, quienes reciben compensaciones económicas en cumplimiento de la resolución 1049 de 2019, que los prioriza con esta medida de reparación”.

Durante las jornadas, estas personas, que están en la etapa final de su proceso de reparación, también van a asistir a talleres de inversión adecuada para conocer la oferta gestionada por la Unidad con diferentes instituciones en temas de vivienda, empleabilidad, educación superior, ahorro, apoyo para proyectos productivos, pensiones, libretas militares exoneración del servicio militar, entre otros beneficios.

“Seguimos cumpliéndoles a las víctimas en Antioquia con las medidas de reparación: restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización y garantías de no repetición de los hechos violentos y apuntándole al restablecimiento de derechos para que puedan encaminar su proyecto de vida”, explicó Córdoba Mena.

La jornada con más beneficiados se realizará la próxima semana en Medellín, con más de 400 personas que sufrieron hechos victimizantes en Antioquia y ahora viven en la capital antioqueña o municipios cercanos.

El director territorial informó que la Unidad para las Víctimas ha entregado más de 990 mil indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, de las cuales algo más de 236 mil  están en Antioquia y han recibido en total 1,6 billones de pesos. En todo el proceso de reparación, la entidad ha invertido en el departamento 2,6 billones de pesos.

En la implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad ha destinado un total de 11,4 billones de pesos en todo el país.

(Fin/JCM/DRR/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022