Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Buenaventura, 115 personas recibieron indemnización por parte de la Unidad

Además de esta medida de reparación, participaron de un taller del Programa de Acompañamiento Étnico, para brindarles elementos que les permitan hacer una adecuada inversión de estos recursos.

En una jornada que tuvo lugar este miércoles en el Centro Regional de Atención a Víctimas de Buenaventura, se realizó la entrega de 115 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado. La mayoría de ellas son adultos mayores de 74 años, personas con enfermedades huérfanas o terminales o con discapacidad, tal como lo establece la Resolución 1049 del 2019, que determina los criterios técnicos de priorización para la entrega de esta medida que hace parte de la reparación integral a quienes padecieron por causa de la guerra en el país.

Luz Adriana Toro, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, precisó que el paquete que se entregó hoy asciende a recursos por $562 millones. “Buenaventura es un municipio de especial interés para nosotros. De acuerdo con nuestro registro, en esta ciudad hay por lo menos 139.928 víctimas que son sujetos de atención, lo que constituye una parte muy significativa de toda la población víctima del departamento, que llega a las 419.055 personas sujetos de atención por parte del Estado”, indicó la funcionaria.

En esta ciudad se han entregado recursos por indemnizaciones por $53.240 millones desde que está vigente la Ley de Víctimas (Ley 1448 del 2011).

En esta jornada también se realizó un Taller de Acompañamiento Étnico (PAE), “con el cual se busca que las medidas de reparación económica impacten positivamente a las víctimas pertenecientes a grupos étnicos y se traduzcan en una mejora de sus condiciones de vida a través de la conformación e implementación de proyectos o planes de inversión”, señaló la directora.

(Fin/LJA/DFM/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022