Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, nueve entidades se articulan en beneficio de las víctimas

Las jornadas de capacitación, que se realizan de manera virtual y en grupos por subregiones del departamento, iniciaron el 24 de junio y van hasta el 31 de julio.

La Unidad para las Víctimas, junto a ocho entidades, realizan una estrategia con el fin de capacitar a funcionarios de las personerías, procuradurías provinciales y enlaces municipales de atención a víctimas en los 125 municipios del departamento de Antioquia.

La formación consta de cuatro ejes temáticos relacionados con la planeación, implementación y seguimiento de la política pública de atención y reparación integral a víctimas y de los acuerdos de paz.

La temática por entidades dividió así: Participación efectiva de las víctimas, la dirige la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas;  desaparición forzada, la lidera la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Instituto Nacional de Medicina Legal; los Acuerdos de paz están a cargo de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Jurisdicción Especial para la Paz, y las rutas de atención a víctimas de mina antipersonal, de protección y de búsqueda urgente, las orienta la Gobernación de Antioquia, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI).

Las jornadas, que se realizan de manera virtual y en grupos por subregiones del departamento, iniciaron el 24 de junio y van hasta el 31 de julio. Cada grupo tendrá seis jornadas de cuatro horas cada una, cada ocho días.

Sobre el particular, Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia dijo que “el balance de la primera jornada fue muy positivo por la asistencia, la participación de los asistentes, la forma como se recibió el tema desarrollado, el acatamiento de las reglas propuestas para el buen desarrollo de la jornada, la optimización de la plataforma y el manejo que hicieron los expositores del tema”.

Por último, el funcionario agregó que “la articulación interinstitucional es efectiva, debemos trabajar de manera conjunta en favor de la población afectada por el conflicto y sumar esfuerzos para una reparación integral”.

(Fin/SMC/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022