Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, la Unidad entregó más de $1.488 millones a 308 jóvenes víctimas que cumplieron mayoría de edad

La entidad ha entregado más de 70.000 encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia como parte de su reparación integral. De estos, cerca de 8.000 jóvenes se beneficiaron en Antioquia.

Fueron 308 jóvenes pertenecientes a 14 municipios antioqueños que recibieron de la Unidad para las Víctimas su indemnización, como compensación económica por más de 1.488 millones de pesos, a la cual tienen derecho por ser víctimas del conflicto armado.

El encargo fiduciario es un mecanismo que la entidad ejecuta a través de una entidad financiera, con el fin de que lo administre hasta que los niños, niñas y adolescentes cumplan la mayoría de edad y con cédula en mano puedan hacer uso de su indemnización.

Para Daniel Roldán, uno de los beneficiarios de esta jornada no fue fácil, quien a sus tan sólo 11 años de edad salir de su finca, dejar sus pertenencias en Anorí, municipio del nordeste antioqueño y comenzar en Medellín: “Yo no recuerdo bien lo que pasó, solo me di cuenta que nos tocó salir de un momento a otro y luego de unos meses mis padres me explicaron que no podíamos regresar”.

“Fue duro al principio, años de adaptarse a otro estilo de vida, nunca se compara la vida del campo con la de la ciudad, pero hoy estoy contento porque con este dinero podré continuar estudiando y ser profesional”, aseguró Roldán.

Los 308 jóvenes provienen de los municipios de Amagá, Armenia, Bello, Briceño, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Heliconia, Itagüí, La Estrella, Medellín, y San Pedro de los Milagros.

Para Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “con este incentivo económico queremos que los menores de edad sean conscientes de que fueron víctimas del conflicto armado y que el Estado, a través de la Unidad para las Víctimas, les está reconociendo y entregando un recurso para que puedan realizar estudios universitarios o crear sus propios proyectos productivos”.

La Unidad para las Víctimas ha entregado más de 70.000 encargos fiduciarios a menores de edad en Colombia como parte de su reparación integral. De estos, cerca de 8.000 jóvenes se beneficiaron en Antioquia.

En Antioquia están registradas cerca de 1.300.000 víctimas sujetas de reparación. En este departamento, desde 2012, la entidad ha invertido 2,64 billones de pesos para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, apoyo subsidiario a municipios y la indemnización económica.

(Fin/SMC/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022