Jun
14
2018

En Antioquia, alrededor de 2.000 víctimas recibirán indemnización económica como reparación

Durante el mes de junio 2.003 víctimas de Antioquia recibirán su indemnización económica como medida de reparación integral por recursos de 14.970 millones de pesos.

CHOCÓQUIBDÓ

La Unidad para las Víctimas realizará en el mes de junio 23 jornadas en diferentes municipios del departamento de Antioquia en los que se beneficiarán 2.003 sobrevivientes del conflicto armado, gracias a la implementación de la Ley 1448 que les otorga este beneficio.

En Vigía del Fuerte iniciaron estas actividades de reparación económica en el que 49 víctimas recibieron su indemnización reparadora por recursos de cercanos a los 331 millones de pesos, siendo este uno de los municipios de más afectación por el conflicto armado.

En las instalaciones del Centro Regional de Quibdó se realizó la entrega por parte de la Unidad para las víctimas, en el que se les brindó una orientación a los sobrevivientes del conflicto sobre la inversión adecuada de estos recursos con el fin de que puedan mejorar su calidad de vida y las de sus familias.

Para Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, quien estuvo presente durante la entrega de estos recursos dijo que “es satisfactorio hacer parte de este proceso en el que las víctimas del conflicto reciben estos recursos para que puedan de alguna manera superar lo que les tocó vivir en el pasado y lo puedan invertir de la mejor manera beneficiando a su núcleo familiar”.

El funcionario dijo también que “Colombia es el único país que inició reparando a sus víctimas durante el conflicto, gracias a la firma de los acuerdo de paz se ha logrado avanzar en el proceso de que los sobrevivientes puedan continuar con sus proyectos de vida”.

Luis Enrique Palacios una de las víctimas beneficiadas en esta oportunidad dijo que” fui víctima de la masacre de Bojayá, el gobierno nos apoyó en su momento con algunas cosas, pero igual es muy triste, es duro pasar momento de dolor y tristeza de muchos familiares y amigos de los que uno ya no va a volver a ver, nos tocó desplazarnos a sitios lejanos en los que las familias se desintegraron para poder salir adelante”.

Palacios aseguró también que “pude retornar gracias al apoyo del gobierno, y este recurso que hoy recibo, la indemnización administrativa, lo destinaré a mis tres hijas en el estudio para ellas para que puedan tener un mejor futuro”.              

Con estas jornadas en Antioquia ya son 207 mil víctimas que han recibido indemnización administrativa en los siete años de implementación de la Ley 1448 por parte de la Unidad para las víctimas. En Colombia se han entregado 806 mil indemnizaciones económicas a sobrevivientes del conflicto armado con una inversión superior a los 5 billones de pesos.