Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Antioquia, 184 víctimas recibieron indemnización económica en noviembre

Las 184 víctimas indemnizadas en noviembre se suman a las 217.016 indemnizaciones económicas adjudicadas a víctimas en Antioquia entre 2012 y 2018, con una inversión total de recursos por 1,42 billones de pesos.

Durante el mes de noviembre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entrega a 184 víctimas la indemnización administrativa por un valor aproximado de $1.291 millones, de los cuales hoy en Medellín se le entregaron a 139 residentes en Medellín y el Área Metropolitana por un valor de cerca $1.024 millones millones.

Para Ana Leticia Guerra, una de las 139 beneficiarias, víctima de desplazamiento forzado en el municipio de Apartadó en el año 96 y quien tuvo que salir con sus dos hijas y su esposo “fue muy duro, una situación de miedo y de terror vivida en aquella época, nos tocó ver morir a mucha gente, masacres de familias enteras, por lo que a causa de la presión por los grupos al margen de la ley nos vinimos para Medellín”.

“Vendía empanadas en las esquinas junto con mis hijas de 4 y 8 años, incluso  la mayor le decía a la gente que éramos desplazados, a ver si así nos compraban más fácil, mi esposo que en esa época trabajaba en la alcaldía municipal, le toco salir por amenazas y hasta un hermano lo mataron”, relató la mujer con algunas lágrimas en sus ojos de esos negros recuerdos.

Hoy, luego de 22 años de sacrificio, tienen una empresa familiar de alquiler de lavadoras en Bello, de ahí vive esta familia conformada por dos hijas, dos nietas, padre y madre. “Vamos a invertir el dinero que hoy recibimos en la empresita familiar para que nos siga produciendo, porque estas lavadoras se dañan mucho”, aseguró la señora Guerra.

Según Ilda Milena Araque, profesional de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “a través de charlas sobre la inversión adecuada de los recursos se les hace ver a estas familias cómo y en qué deben de invertir los recursos que el gobierno nacional les entrega, como en educación superior, generación de ingresos o vivienda.

La funcionaria hizo un llamado para que las víctimas del conflicto no se dejen engañar ya que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y que no le paguen a terceros por falsas promesas.

Las víctimas que reciben hoy son residentes en los municipios de Medellín (106 personas), Bello (22 personas), y las demás de Caldas y Envigado.

Adicionalmente, durante este mes de noviembre se están entregando indemnizaciones a otras 45 víctimas de los municipios de Caucasia, Rionegro, Puerto Triunfo, Cocorná, y Santa Fé de Antioquia, por un valor de 266.359.232 millones de pesos.

Las 184 víctimas indemnizadas en noviembre se suman a las 217.016 indemnizaciones económicas adjudicadas a víctimas en Antioquia entre 2012 y 2018, con una inversión total de recursos por 1,42 billones de pesos. En Colombia, han sido indemnizadas más de 890 mil víctimas en este periodo.

En total, durante los siete años de implementación de la Ley de Víctimas, la Unidad para la Reparación a las Victimas ha invertido más de 10 billones pesos en esta población en Colombia.  En Antioquia se invirtieron $2,4 billones de estos recursos en ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura social y comunitaria, atención sicosocial para la recuperación emocional, reparación individual y colectiva.

 

Compartir en redes:

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022