Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 17 instituciones en Antioquia, las víctimas podrán acceder a educación superior pública gratuita

Las personas pueden postularse a carreras técnicas profesionales, universitarias o tecnológicas con apoyo económico para su sostenimiento en 61 instituciones educativas en Colombia, a través del programa Generación E.

Con el nuevo programa Generación E, que implementa el Gobierno Nacional, las víctimas del conflicto armado ya pueden acceder a la educación superior pública gratuita para cursar carreras técnicas profesionales, universitarias o tecnológicas con apoyo económico para su sostenimiento y gastos académicos. De 61 instituciones públicas en el país que hacen parte del programa, 17 tienen presencia en Antioquia en cualquier modalidad (presencial o a distancia).

Con el fin de que los estudiantes ingresen, permanezcan y se gradúen de programas académicos, se cubrirá el ciento por ciento del valor de la matrícula, cobrado al estudiante que sea admitido por una institución. Además, se otorgará un auxilio para manutención por el tiempo que duren los estudios, a través de Prosperidad Social, el Ministerio de Educación Superior y el Icetex.

Los requisitos para la población afectada por el conflicto son: ser colombiano, título de bachiller, haber presentado el Examen de Estado, no tener título profesional universitario, estar en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas, estar registrado en el Sisbén con un puntaje máximo de 32 y haber sido admitido por una de las 61 instituciones públicas reconocidas en Colombia.

Con el componente “Equidad, avance en la gratuidad”, se beneficiarán 320.000 personas durante el cuatrienio del actual Gobierno (80.000 al año), quienes tendrán así más oportunidades para avanzar en su proyecto de vida. También da acceso gratuito a la educación superior a estudiantes con bajos recursos económicos registrados en el Sisbén y población indígena registrada en el Ministerio del Interior.

Listado de instituciones en las cuales estudiar con Generación E en Antioquia:

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Francisco de Paula Santander, Universidad del Tolima, Universidad de Pamplona, Universidad de Córdoba, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Instituto Universitario de La Paz, Instituto Tecnológico Metropolitano, Institución Universitaria Pascual Bravo, Institución Universitaria de Envigado, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Colegio Mayor de Antioquia, Universidad Tecnológica de Pereira.

Conoce los beneficios y pasos de Generación E en:

http://aprende.colombiaaprende.edu.co/generacione/equidad

Los estudiantes que cumplan con los requisitos deberán realizar el siguiente proceso:

Consultar la oferta de educación superior de las 61 universidades públicas en:http://aprende.colombiaaprende.edu.co/generacione/mapa

Iniciar tramite de admisión en institución educativa y si es admitido llenar el formulario disponible enhttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/generacione/equidad o en http://solicitudes.icetex.gov.co:8080/solicitudes/login.sm.  El estudiante recibirá un correo electrónico del Ministerio de Educación confirmando sí fue admitido en el programa Generación E.

Para acceder al apoyo de sostenimiento:

Verifica los requisitos para inscribirte al programa Jóvenes en Acción en:http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Requisitos.aspx

Consulta las jornadas de inscripción en: http://www.dps.gov.co/que/jov/Paginas/Cupos-2019.aspx

Si no cumple con los requisitos para inscribirte al Programa Jóvenes en Acción, el programa Generación E entregará al final de cada semestre un apoyo para gastos académicos si se diligencia el formulario anterior.

(FIN/JCM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022