Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

“Cumplir las metas del Plan de Desarrollo es uno de los principales retos de la Unidad”: subdirectora general

Lorena Mesa, subdirectora general (e) de la Unidad para las Víctimas, fue panelista en el foro sobre avances y retos en la implementación del Acuerdo de Paz, organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), programa Colombia Transforma, en el hotel Tequendama de Bogotá.

La Unidad para las Víctimas ha avanzado en la reparación colectiva, en la individual, en rehabilitación psicosocial y más lentamente en los planes de retorno y reubicación, pero aún tiene grandes desafíos que empezó a asumir. Así se puede concluir de la exposición que hizo la subdirectora general de la entidad, Lorena Mesa, como panelista del foro organizado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), programa Colombia Transforma, en el hotel Tequendama de Bogotá.

“Dentro de la implementación del punto cinco del Acuerdo de Paz, los principales logros de la Unidad han sido los avances en la reparación colectiva e individual, los avances en planes de retorno y, por supuesto, la medida de rehabilitación psicosocial que ha permitido que las víctimas reconstruyan el tejido social”, dijo Lorena Mesa como parte de su intervención.

La subdirectora general de la Unidad se refirió a las medidas que han permitido fortalecer la atención psicosocial de las víctimas, tales como la presencia de profesionales en esa materia en los Centros Regionales de Atención a Víctimas, que atienden cerca de 4.000 personas al año, y destacó que con las estrategias de rehabilitación psicosocial grupal se han recuperado emocionalmente cerca de 47.000 personas.

“Hemos avanzado bastante en rehabilitación psicosocial y en la reconstrucción del tejido social de las comunidades”, afirmó la funcionaria de la Unidad.

Así mismo habló de logros conseguidos durante lo que va corrido del año 2019, como 541 acciones reparadoras con víctimas colectivas, acuerdos con 16 sujetos colectivos étnicos y avances en la reparación de organizaciones afectadas por el conflicto, en las que se han invertido alrededor de $2.000 millones.

En cuanto a los planes de retorno de quienes han tenido que desplazarse por el conflicto armado, Lorena Mesa destacó que ha habido avances, pero “no tan rápido como quisiéramos”. Sin embargo, explicó las decisiones que se han tomado para lograr una mayor y duradera estabilización: “Estamos mirando cómo articular los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) con las medidas de retorno, y con la Consejería para la Estabilización estamos trabajando en cooperación internacional para conseguir recursos dirigidos a la reparación colectiva en los municipios con PDET”, afirmó.

Acerca de los principales retos que enfrenta la Unidad para las Víctimas, la subdirectora general (e) de la entidad enfatizó en que se pueden dividir en dos: el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y las metas en reparación individual, reparación colectiva y planea de retorno.

“El fortalecimiento de la reparación individual es un gran desafío presupuestal para el Gobierno nacional”, dijo Lorena Mesa, sí como se refirió a la necesidad de lograr articular la reparación integral de las víctimas con la superación de la pobreza y la inclusión social.

El otro gran reto, dijo, es completar el balance, la evaluación y actualización de la Ley de Víctimas (1448 de 2019), que ya está elaborando la Unidad y espera tener lista a más tardar en marzo del 2020. “Hoy ya estamos trabajando con el ministerio de Hacienda, Prosperidad Social, la Unidad de Restitución de Tierras y otras entidades, para evaluarnos sobre cómo estamos respecto al goce efectivo de los derechos de las víctimas; incluiremos componentes responsables para que como Gobierno nacional podamos cumplir. Y sabemos que el principal reto son los recursos”, expresó.

La subdirectora general de la Unidad destacó también que junto con la Mesa Nacional de Víctimas se está haciendo un balance y evaluación sobre cómo ha sido la participación efectiva de quienes sufrieron daños en medio del conflicto armado.

Lorena Mesa, participó en el panel 2 del foro organizado por USAID, en el que el tema era “Desafíos para la implementación del punto de víctimas del Acuerdo de Paz”. La acompañaron en la mesa principal otras dos panelistas: Elena Ambrosi, procuradora delegada para el apoyo a las víctimas del conflicto armado y los desmovilizados, de la Procuraduría General de la Nación, y María Prada, asesora de la Comisión de la Verdad. En el panel actuó como moderadora Mariana Casij, conocedora a fondo del tema de víctimas dentro del Acuerdo de Paz.

(Fin/DRR/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022