Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Convivencia y Paz tendrá su cierre en Carepa

Asistirán 450 víctimas del municipio de Carepa, así como representantes de la institucionalidad local, nacional e internacional, incluyendo al director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez; los alcaldes de los municipios de Apartadó, Carepa y Turbo en Antioquia y Acandí, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó; y la Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Ana Durán Salvatierra.

Con una exposición interactiva y un conversatorio, en el que los sobrevivientes del conflicto serán protagonistas, la Unidad para las Víctimas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz, realizarán el próximo 19 de junio en Carepa (Antioquia), el cierre de la Estrategia de Convivencia y Paz. La estrategia, dirigida a víctimas del conflicto armado, se implementó desde agosto de 2017 en 71 municipios de 17 departamentos, contribuyendo al acceso efectivo a la reparación integral1.

La Estrategia de Convivencia y Paz contempla medidas de rehabilitación, enfocadas al proceso de recuperación emocional; medidas de satisfacción, enfocadas en la dignificación de los participantes y la reconstrucción de su memoria; y la medida de indemnización, enfocada en el uso adecuado de los recursos para fortalecer los proyectos de vida de los participantes. La estrategia tiene como objetivo garantizar la reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

En el marco de la Estrategia, 29.722 personas recibieron medidas de rehabilitación y satisfacción; y 42.251 personas han recibido la medida de indemnización. De estas, 4.500 corresponden a municipios de la zona de Urabá Darién, en los departamentos de Antioquia y Chocó.

Respecto a las medidas de rehabilitación Cilene Muñoz, de Montelíbano (Córdoba), beneficiaria del proyecto, indicó que “la estrategia me enseñó que nosotros podemos sanar nuestras heridas, que podemos restaurar nuestro pasado, podemos olvidarlo y podemos formar algo mucho mejor. Eso impactó mi vida para sentirme segura, olvidar el pasado y poder surgir adelante”.

Por su parte, María Flor Pulgarín, de Apartadó (Antioquia), destacó el componente de educación financiera que hace parte de la medida de indemnización: “Para mí los encuentros eran muy importantes, allá compartíamos mucho con los otros compañeros, hablamos. A nosotros nos enseñaron a ahorrar, de lo que uno consiga en el mes o en la quincena, saber, ahorrar y también enseñar a los hijos, enseñar a las otras compañeras como es ahorrar para conseguir lo que uno quiere más adelante”, anotó.

El evento iniciará a las 8:00 A.M. y contará con la participación de 450 víctimas del municipio de Carepa, así como representantes de la institucionalidad local, nacional e internacional, entre los cuales se destacan el director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez; los alcaldes de los municipios de Apartadó, Carepa y Turbo en Antioquia y Acandí, Carmen del Darién y Riosucio en Chocó; y la Jefe de Misión de la OIM en Colombia, Ana Durán Salvatierra.

Exposición Mi camino a la reparación

Como parte de la agenda del evento, los participantes podrán recorrer la exposición interactiva Mi camino a la reparación y podrán participar en un conversatorio en el que las víctimas participantes del proceso contarán cómo la estrategia impactó sus vidas.

La exposición continuará abierta al público en general el día 20 de junio en horario 9:00 A.M. a 4:00 P.M. Ese día, los asistentes podrán conocer de primera mano las memorias, vivencias y testimonios de las víctimas del conflicto en su proceso de reparación. La exposición estará ubicada en el Coliseo Municipal de Carepa.

1En los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Cesar, Córdoba, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022