Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con retazos, mujeres víctimas del Huila construyeron mapa de la memoria

La Unidad para las Víctimas acompañó en Neiva el cuarto encuentro de la Red Departamental de Mujeres Desplazadas en el que plasmaron con sus manos el antes y después de su realidad.

Diana Yamán integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Pitalito (sur del Huila) y delegada a la Mesa Departamental, diseñó en el mapa de su territorio, las figuras de corazones rotos en tela, como emblema del dolor, y corazones verdes como símbolo de reconstrucción.

Como ella, delegadas de 28 municipios del Departamento, pertenecientes a 28 redes municipales constituidas, plasmaron su realidad en este mapa, creado como símbolo de cierre del cuarto encuentro departamental de la Red de mujeres desplazadas del Huila.

Martha Cecilia Jiménez, integrante de la Mesa Municipal de Víctimas de Algeciras, explicó: “Aquí estamos haciendo algo simbólico, reflejando las lágrimas que tuvimos que botar, los pies, el desplazamiento de nuestra región; la boca, todo lo que nos tocó decir, hablar, gritar; hablamos de paz y reconciliación, no todo ha sido malo porque hay personas que tienen mejores oportunidades ahora, que antes de ser desplazados”.

Por su parte, María Teresa Tumbé, del Resguardo Nam y Nuevo Amanecer del pueblo misak manifestó:“Nosotros somos desplazados del Municipio de Silvia (Cauca) hacia el municipio de La Argentina (Huila) donde hay dos resguardos del pueblo misak; aunque el conflicto armado nos robó la familia, nosotros como pueblo misak organizamos los resguardos y seguimos unidos”.

El encuentro apoyado por la Gobernación del Huila y liderado por la mesa departamental de víctimas, brindó un espacio para la socialización de temas coyunturales de entidades como  la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, capacitó a las asistentes en Derechos Humanos y selló con la legalización de la Red Departamental de Mujeres Desplazadas ante la Cámara de Comercio.

(Fin/YUM/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022