Abr
12
2019

Con atención sicosocial y legal se entregan restos de víctimas de desaparición forzada

La Unidad para la Reparación a las Víctimas ha brindado esta atención sicosocial a 3.607 familiares en las ceremonias de entrega dignas de casi 2.500 cadáveres, en articulación con la Fiscalía.

ANTIOQUIAMEDELLÍN

La Unidad para las Víctimas brindó atención sicosocial y legal a las familias de 5 personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia, cuyos restos óseos fueron entregados por la Fiscalía este viernes en Medellín.

Durante los dos días previos (miércoles y jueves), y durante la ceremonia en el búnker de la entidad, el equipo de psicólogos orientó a los grupos familiares “para prepararlos a afrontar el momento doloroso de recibir los restos óseos y en el manejo del duelo y de las emociones, además de preservar la memoria y el legado de esos familiares ausentes”, explicó Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia.

El funcionario agregó que, además de estas medidas de rehabilitación y satisfacción que incluye la reparación a las víctimas de este delito, “también se les brindó asistencia legal sobre la ruta de reparación de la Ley de víctimas, para que puedan acceder a otras medidas como la indemnización económica y la atención sicológica”.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad para las Víctimas también cofinancia los gastos de transporte, alimentación y alojamientos de los parientes y sepelios de las víctimas directas, así como  la  entrega digna de restos. Desde esta atención sicosocial se han beneficiado 3.607 familiares (656 en Antioquia) en las ceremonias de entrega de casi 2.500 cadáveres y otros 1.052 parientes en las exhumaciones de cadáveres en todo el país, a cargo de la Fiscalía.

Más de 10.000 familiares indemnizados

El Registro Único de Víctimas indica que, de aproximadamente 47 mil víctimas directas de desaparición forzada por el conflicto armado en Colombia, 11.242 están registrados en Antioquia. Desde el 2012 han sido indemnizadas en Antioquia más de 10.500 familiares de víctimas de desaparición forzada como parte de su reparación, con recursos por casi 52 mil millones de pesos.

La Unidad para las Víctimas también ha trabajado en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía apoyando con recursos y atención sicosocial los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios de Medellín.

En el tema de memoria, la entidad apoya los actos conmemorativos en cumplimiento de la Ley de Víctimas, que reconoce por parte del Estado colombiano la última semana de mayo y el 30 de agosto (día internacional del detenido desaparecido) como fechas representativas del movimiento de familiares de desaparecidos.

En la actualidad, como parte de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y la desmovilizada guerrilla de las Farc, la Unidad es una de las instituciones que apoyarán las tareas de la nueva Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.