Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comunidades de Pescador 1 y 2 de Turbo se capacitan en legalización de predios

Este taller de socialización tuvo como objetivos, capacitar a estas comunidades en los procesos de legalización de asentamientos humanos, socializar los resultados del diagnóstico participativo y la construcción del plan de trabajo de las Juntas de Acción Comunal de los sectores Pescador 1 y 2 de Turbo (Antioquia), en el marco del proyecto Soluciones duraderas para la paz.

En el Auditorio Simona del Mar del municipio de Turbo (Antioquia), alrededor de 30 sobrevivientes del conflicto armado, participaron en el taller de socialización y avance del proceso de legalización de asentamientos humanos, en el marco del proyecto Soluciones duraderas para la paz.

El taller estuvo orientado a dar a conocer las fases requeridas para formalizar un asentamiento humano, y fortalecer capacidades en la comunidad para garantizar su participación en el proyecto.

“Este espacio me pareció muy importante porque logramos conocer aspectos que no sabíamos, de esta manera comprendemos mejor cómo vamos avanzando, lo que hay pendiente, conociendo esto como comunidad, podemos aportar más”, manifestó, Secarlos Martínez Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal Pescador 1.

Durante la jornada, también se presentó el diagnóstico participativo, la línea de tiempo y se construyó el plan de trabajo para las Juntas de Acción Comunal.

“Consolidación de la paz en Colombia, a través de soluciones duraderas para víctimas de desplazamiento en asentamientos urbanos informales”, se viene implementando con aproximadamente 505 familias de los barrios Pescador 1 y 2 del municipio de Turbo.

Este proyecto es una apuesta de la Unidad para las Víctimas que cuenta con el apoyo de la Agencia Coreana de Cooperación Koica, en articulación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y Opción legal.

Dentro de los avances presentados se cuenta con una entrega, a inicios del año, de una dotación de 60 sillas, un megáfono y un parlante, para los dos sectores, estos implementos para el fortalecimiento de las dinámicas de liderazgo ejercido por las Juntas de Acción Comunal de los asentamientos pescador 1 y 2, y la reciente jornada de aseo y recuperación ambiental que se realizó mediante la vinculación de diferentes instituciones.

Son dos componentes los que se proyectan en este sector, que buscan la formalización del predio, fortalecimiento a nivel comunitario y fortalecimiento institucional local desde las entidades que intervienen en la consolidación de este proyecto.

(Fin/CYT/DFM/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022