Jun
26
2018

Comunidad de El Portal La Mono, en Belén de los Andaquies, recibió caseta comunal

La construcción de esta estructura costó alrededor de 120 millones de pesos y beneficia a más de 500 personas. Cuenta con batería sanitaria, una cocina, depósito, espacios para comedor y salón social, tiene cerramiento con puertas metálicas y rejas en hierro para mayor seguridad.

CAQUETÁBELÉN DE LOS ANDAQUÍES

La construcción de la caseta que fue entregada en la comunidad de la Inspección El Portal La Mono, del municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá) surgió como una iniciativa promovida por la Unidad para las Víctimas, la organización humanitaria Blumont Global Development Colombia, el Consejo Noruego, la alcaldía municipal y la Junta de Acción Comunal de dicha población. El objetivo es que la comunidad pueda contar con un lugar que para reunirse, planear y programar actividades que conlleven al desarrollo de su territorio.

Para Jairo Santanilla Romero,  presidente de la Junta de Acción Comunal de El Portal La Mono, “este es un aporte muy importante; el apoyo que nos ha brindado la Unidad para las Victimas, Blumont, Consejo Noruego, la alcaldía municipal y la comunidad que aportó la mano de obra. Con este proyecto está llegando progreso para nuestra región, estoy muy contento porque con esta estructura se van a beneficiar más de 500 personas porque las veredas que quieran realizar cualquier actividad o reuniones aquí pueden hacer sus eventos”.   

Según Claudia Patricia Gallego Ramírez, coordinadora regional de Blumont Colombia, “con la articulación de las entidades se logran grandes cosas, con esta caseta obtenemos un espacio importante para la comunidad porque permite fortalecer los lazos comunitarios de la Junta de Acción Comunal y es un punto de encuentro para hablar de paz, de desarrollo y de prosperidad. Estamos muy contentos de poder acompañar los procesos que benefician a esta comunidad, llevándoles estos espacios de diálogo para la solución de conflictos”.

Ángela Cabrera, profesional de reparación colectiva de la Unidad para las Víctimas, quien hace acompañamiento a la ruta reparadora de El Portal La Mono, inscrito como sujeto de reparación colectiva en el Registro Único de Víctimas, explicó que esta zona ha sido afectada históricamente por el conflicto armado, con desplazamientos de la población en los años 2000 a 2004 debido a la presencia de grupos armados.

Se espera que la entrega de la caseta a la comunidad contribuya a la reconstrucción del tejido social, que se había roto por el miedo y la desconfianza, y aporte al fortalecimiento de las relaciones y estrategias comunitarias de las 260 familias de este centro poblado.