Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Comienza atención sicosocial a familias que recibirán restos de 10 desaparecidos

Los parientes de estas víctimas de desaparición forzada en Antioquia se benefician de apoyo emocional y orientación sobre la ruta de reparación con la Unidad para las Víctimas.

Con orientación sobre la ruta de reparación y atención sicosocial de la Unidad para las Víctimas, las familias de 10 personas asesinadas y desaparecidas por grupos armados ilegales en Antioquia se preparan para recibir los restos óseos que serán entregados por la Fiscalía este viernes 21 de junio en Medellín.

Un equipo sicosocial (sicólogos) y de funcionarios los apoya durante los dos días previos (miércoles y jueves) y durante la ceremonia en el búnker de la Fiscalía, para el manejo del duelo, tras conocer los hechos violentos en los que fueron asesinados sus familiares y el proceso de las exhumaciones para su hallazgo e identificación.

También reciben asistencia legal sobre la ruta de reparación a la que tienen derecho como medidas de satisfacción, de rehabilitación y de indemnización económica.

La Unidad para las Víctimas ha brindado esta atención sicosocial a casi 4 mil familiares de desaparecidos en las ceremonias de entrega dignas de más de 2.700 restos óseos y a más de 1.160 parientes en las exhumaciones en todo el país.

En coordinación con la Fiscalía, la Unidad también se encarga de la logística para las familias oriundas de otras regiones, cubriendo sus gastos de transporte, alimentación y estadía en Medellín.

La Unidad para las Víctimas también ha trabajado, en articulación con la Alcaldía de Medellín y la Fiscalía, apoyando con recursos y atención sicosocial en los planes de búsqueda de desaparecidos en el sector de La Escombrera y en cementerios locales de Medellín.

Como medidas de satisfacción de la reparación, la entidad apoya los actos conmemorativos de la última semana de mayo y el 30 de agosto (Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas), como fechas representativas del movimiento de familiares de desaparecidos por el conflicto armado.

(Fin/JCM/LMY)

Compartir en redes:

La Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, la Unidad para las ...

La Unidad para las Víctimas, en alianza con la Federación Nacional ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022