Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Casi 7 mil víctimas en Antioquia avanzan en su recuperación emocional

Esta medida de reparación ha beneficiado a más de 190 mil personas afectadas por el conflicto armado en Colombia entre los años 2012 y 2018.

Recuperando su autoestima, reconciliándose con sus comunidades y superando temores, casi 7 mil sobrevivientes del conflicto armado en Antioquia participaron durante este año de la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal como parte de su reparación integral.

A lo largo de nueve encuentros grupales dirigidos por el equipo sicosocial de la Unidad para las Víctimas, las actividades se enfocaron en el fortalecimiento de la confianza, la seguridad y la autorregulación para hacer duelo de experiencias de sufrimiento.

Esta atención se desarrolló en las cabeceras urbanas y también en veredas y corregimientos en cerca de 40 municipios focalizados con sobrevivientes de diferentes hechos victimizantes, como homicidio y desaparición forzada de familiares, desplazamiento forzado, secuestros, violencia sexual, tortura.

En el ejercicio de memoria denominado “Árbol de la Vida” las víctimas del conflicto compartieron sus experiencias, expresaron cómo los afectó la violencia y reconocieron, también, su resiliencia. Como evidencia quedaron palabras como “renacer”, “fe”, “fortaleza”, “autoestima”, “valentía”, “familia”, en telones, pinturas, murales, manualidades, bitácoras, y mensajes similares con marchas de la luz y diferentes actos simbólicos de cierre de la estrategia.

Una de esas 7 mil víctimas beneficiadas fue Rosa Quiñones, quien además del homicidio de un hijo sufrió dos desplazamientos forzados causados por las autodefensas y la guerrilla. Al finalizar su proceso dibujó sobre un telón la imagen simbólica de la paloma blanca en vuelo y la frase “no a la guerra, sí a la paz. Soy sobreviviente”.

“Me sirvió mucho porque yo no tenía sosiego y había perdido las ganas de vivir. Después de las jornadas con las psicólogas me estoy recuperando y nos sentimos fortalecidas para seguir adelante, porque en Anorí hemos sobrevivido a unas cosas muy horribles, como yo que hace 15 años me mataron un hijo que yo misma desenterré”, dijo Rosa.

Reconstruyendo proyectos de vida

Según el director de la Unidad para las Victimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, con esta estrategia de recuperación emocional “se pretende mitigar el impacto que causan en las personas los hechos victimizantes que sufrieron, para que tengan condiciones sicológicas con las que puedan reconstruir sus proyectos de vida y tener una vida familiar y social. Esto hace parte de su reparación integral”.

El funcionario también destacó que este proceso sicosocial permite restablecer vínculos entre las personas de una misma comunidad, “ayudando a reconstruir el tejido social dañado por la violencia”.

Desde que comenzó la Estrategia de Recuperación Emocional Grupal, en el 2012, ha beneficiado a más de 29.195 personas afectadas por el conflicto armado en más de 70 municipios antioqueños y 190.071 en todo el país.

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022