Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Barrancabermeja se sumó a la celebración de la Semana de la inclusión social

Con un conversatorio organizado por las instituciones que conforman el Sector de la Inclusión Social en el Magdalena Medio, este ejercicio de diálogo y reflexión se enmarcó en la Semana de la inclusión por la equidad y la paz.

Con el fin de propiciar un intercambio de experiencias en términos de inclusión social, la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, en articulación con Prosperidad Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), realizaron un conversatorio al que denominaron: “Inclusión Social en el marco de la equidad, la paz y la reconciliación”.

El evento tuvo lugar en el auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia, y además de congregar a representantes de la población del municipio, también contó con la participación de la directora de la Casa del Libro Total de Barrancabermeja Paula López, el Sacerdote Jesuita y representante del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio Joaquín Pachón y el docente investigador de la Universidad Cooperativa de Colombia Wilson Miguel Salas Picón.

El conversatorio inició con la presentación cultural a cargo la fundación Nacional Batuta Centro Comuna uno, Escuela Fermín Amaya, exponiendo piezas musicales del programa “Música para la Reconciliación”, logrando que los presentes ovacionaran la gran interpretación que realizaron.

El espacio avanzó con la presentación de interrogantes indicativos en los que cada uno de los panelistas que, además de los ya mencionados, asistieron para exponer sus experiencias, la directora regional de Prosperidad Social Amando Cálao Castañeda, la directora zonal del ICBF Carmen Castaño y la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio Amparo Chicué Cristancho.

De acuerdo al conversatorio se logró tener una mirada tanto de instituciones públicas, como privadas, en las que de las mismas se generaron algunas conclusiones reflectivas como que la cultura, la educación y otros elementos no tangibles son una herramienta básica de inclusión social, que debe estar abierta a las comunidades, al igual que se determinó que la cultura disminuye brechas sociales y eleva al ciudadano en la visión de su entorno.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, Amparo Chicué Cristancho, expresó que “es importante tener en cuenta que se genera inclusión social desde lo colectivo, mediante la articulación de la academia y de las entidades públicas y privadas”.

Así mismo la directora regional de Prosperidad Social, Amanda Calao Castañeda se refirió a las conclusiones así “la política pública del Gobierno Nacional tiene como prioridad la disminución de la pobreza extrema, por lo tanto, los programas sociales del sector de la inclusión social, está orientado a focalizar las poblaciones más vulnerables de las regiones”.

Para finalizar este espacio de interlocución que buscaba la articulación y poder desarrollar más experiencias que redunden en la disminución de las afectaciones de las poblaciones afectadas y la aplicación de estrategia en población vulnerable, se tuvo la presentación cultural del grupo de danzas de la Institución Educativa San Marcos del corregimiento El Llanito.

(Fin/JARN/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022