Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza atención de víctimas de Recetor, Casanare

En este municipio del oriente del país, la Unidad ha invertido 330 millones para la atención de las víctimas que se encuentran registradas.

Con una inversión de 330 millones por concepto de reparaciones, atención y ayuda humanitaria, ayuda humanitaria por hechos diferentes al desplazamiento y proyectos de infraestructura, la Unidad ha posibilitado que la comunidad víctima de Recetor, Casanare, que tiene 730 personas incluidas en el Registro Único de Víctimas y quienes son sujetas de atención.

Así mismo, se ha venido implementando acciones  con la  comunidad, en el departamento viene avanzando con 6 sujetos de reparación colectiva, 3 étnicos (Chaparral Barro Negro, Caño Mochuelo y Sáliva) y 3 campesinos (Recetor, Chameza y Chapa), donde Chameza y Recetor se encuentran en fase de implementación, en el cual se ha realizado medidas de garantías de no repetición, restitución, satisfacción y rehabilitación, dentro de las cuales están el programa de recuperación del mercado campesino y centro de memoria histórica.

De igual manera están las de perdón público por parte del presidente de Colombia, a las familias de los desaparecidos; construcción de las memorias narrativas de los pobladores sobre el conflicto en el municipio de Recetor; el programa de fortalecimiento a las Juntas de Acción Comunal, en la que se ha hecho la revisión del modelo de gestión, dotación de herramientas para el desarrollo de tareas comunitarias, entrega de equipo de oficina, de herramientas financieras para apoyar la participación en las políticas y los proyectos, y otras acciones.

Los hechos victimizantes a los que más estuvieron expuestos fueron los de amenazas dejando consigo a 192 víctimas; desaparición forzada con 140 víctimas; desplazamiento 2.654 víctimas; homicidio 187 víctimas, entre otros hechos.

El director territorial para el Meta y Llanos  Orientales, Carlos Arturo Pardo Alezones enfatiza que la reparación no es solo económica, sino que comprende medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición, y cada una de estas son implementadas a favor de la víctima, dependiendo de la vulneración en sus derechos y las características del hecho victimizante.

(Fin/DSC/DFM/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022