Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Así se trabajará en 2021 por las víctimas en Cauca

La Unidad para las Víctimas, territorial Cauca, avanza en la consolidación de estrategias que garanticen el trabajo por la reparación a las víctimas del conflicto armado en el departamento.

Para el año 2021 la Unidad para las Víctimas desde el departamento del Cauca,  ya cuenta con un plan de acción que desarrollará en este territorio, como parte de las medidas de reparación a las víctimas del conflicto armado y el cual da continuidad a las actividades que desde la entidad se vienen adelantando con las comunidades.

En este sentido, se continuarán consolidando sujetos de reparación colectiva que están inmersos en los acuerdos Minga, tanto con el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC. De igual manera, se continuará avanzando en los 98 sujetos de todo el departamento y así protocolizar y validar los documentos del Plan Integral de Reparación Colectiva.

Segú Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Cauca, “se seguirán  formulando y actualizando planes de retorno y reubicación en el departamento, con sus respectivas inversiones en comunidades que han sido retornadas en la zona sur mediante los Planes de Reubicación realizados por la entidad. Aquí se debe resaltar que dichas estrategias serán acompañadas de proyectos de infraestructura social comunitaria y proyectos agropecuarios de dotación de mobiliario que generen el arraigo de las comunidades en sus territorios”. 

El funcionario agregó que junto a su equipo de trabajo, también se han trazado líneas de acción “respecto de la continuidad en la entrega de cartas de indemnización y lograr superar la inversión realizada en el año 2020; seguir fortaleciendo los planes de alistamiento enmarcados en los planes de contingencia de cada uno de los municipios caucanos y así articular las acciones inmediatas en caso de presentarse cualquier tipo de emergencia en el departamento, apoyo que desde la Unidad para las Víctimas se orienta a la subsidiariedad alimentaria y de albergue, entre otros”.

Es importante anotar que se hace primordial para la vigencia 2021, continuar consolidando los planes de acción territorial asesorando a la administración departamental y por ende a cada uno de los municipios del Cauca, en el cumplimiento de las políticas públicas coordinadas con las mesas de participación de las víctimas, lo que les permitirá interactuar de manera más activa en la veeduría a la ejecución de dichas políticas, lo cual es necesario para lograr satisfacer las demandas emitidas por esta población y de esa manera avanzar en su reparación integral.

(Fin/MVR/CMC)

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022