Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Al cierre del año anterior, en Urabá Darién se entregaron alrededor de $5.900 millones en indemnizaciones

A través de jornadas y bajo medidas de bioseguridad, se llevaron a cabo las entregas de indemnizaciones en municipios de Urabá y el Darién chocoano.

La Unidad para las Víctimas en Urabá Darién, indemnizó a más de 560 víctimas del conflicto durante el mes de diciembre, por medio de jornadas programadas en los municipios al cierre de la vigencia 2020.

Las indemnizaciones, con una asignación presupuestal de alrededor de $ 5.900 millones, se suman a las entregas que se realizaron de manera constante durante el año, permitiendo el acceso al derecho a la reparación a más de 4.600 personas, convirtiéndose en una cifra histórica en el 2020 en Urabá, con recursos superiores a los $53.000 millones con corte a octubre, indicadores que se han mantenido durante las últimos tres años.

Durante estas jornadas, se llevaron a cabo charlas orientadoras sobre el manejo adecuado de los recursos, oferta institucional y campañas preventivas contra fraude.

“A pesar de lo atípico que fue el 2020, la Unidad no paró en garantizar las entregas a través de distintos medios y alternativas ante la pandemia, permitiendo siempre el acceso a las víctimas a su indemnización, y a las demás medidas en la ruta de la reparación integral, de manera individual y colectiva”, dijo Elizabeth Granada Ríos, directora de territorial de la Unidad en Urabá Darién.

En la subregión, se estima que cerca de 60.000 mil víctimas han recibido su indemnización y a su vez han tenido acceso a los demás programas de la entidad y a la oferta de instituciones del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (Snariv).

Reparación Colectiva

La funcionaria también destacó los avances en los 44 sujetos de reparación colectiva, de los cuales para esta subregión dos han culminado la implementación y cierre del plan de reparación colectiva. “Con la ampliación de la Ley de Víctimas podemos seguir implementando todas de las acciones que hacen falta, la idea es avanzar con todos a la par, de tal manera que sepan que el Estado está pendiente de ellos; podemos citar a Pueblo Bello y el Bosque en Chigorodó que tuvieron su cierre el año pasado porque se cumplieron las medidas de reparación colectiva”, agregó Elizabeth Granada.

De igual manera, la directora se refirió a las medidas de rehabilitación y satisfacción en sujetos étnicos y no étnicos, como el pueblo Gunadule en sus tres resguardos, se dio cumplimiento a la recuperación de sus cultivos ancestrales lo que les ha permitido seguridad alimentaria durante la pandemia, sumado a esto en estas comunidades se realizó la entrega de dotaciones escolares en el mes de noviembre, con recursos superiores a los $250 millones.

En sujetos no étnicos como Nueva Colonia, en Turbo, en 2020 se consolidaron proyectos productivos, entre ellos, la granja avícola con capacidad para 5.000 gallinas ponedoras y avanza hacia el cumplimiento de las demás medidas.

Asimismo, se avanzó en el cumplimiento de medidas en los colectivos étnicos como los resguardos de Eyakera, Cuti, Tanela, Pescadito, a través de la recuperación de sus costumbres ancestrales, y lugares de encuentro o tambos comunitarios.

De igual forma, durante la vigencia 2020 se destacó el acompañamiento a las comunidades afro, mediante la implementación de medidas de reparación colectiva como la entrega de un camión al Consejo Comunitario de la Cuenca del río Jiguamiandó, con una inversión de alrededor de $110 millones.

A lo anterior se suma el acompañamiento desde la Dirección de Asuntos Étnicos en la implementación de los Planes Específicos para estas comunidades del Darién chocoano.

(Fin/CYT/CMC)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022