Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

56 víctimas del conflicto armado fueron indemnizadas en Barranquilla

La Unidad para las Víctimas en el Atlántico hizo efectiva la medida de reparación administrativa haciéndoles entrega de cartas cheque a víctimas del conflicto armado reconocidas e incluidas por los hechos de homicidio y desplazamiento forzado.

Un total de 56 víctimas del conflicto armado por los hechos de homicidio y desplazamiento forzado fueron indemnizadas administrativamente por la Unidad para las Víctimas con una inversión total equivalente a más de $ 321 millones de pesos.

La entrega de las 56 cartas cheques se realizó en doble jornada en las instalaciones de la Dirección Territorial Atlántico ubicada en Barranquilla, a la que acudieron familias víctimas residentes de la ciudad y otros municipios como Soledad, Malambo, Galapa, Sabanagrande, Sabanalarga y Ponedera.

“Con las charlas de educación financiera que nos hicieron nos ayudaron a pensar mucho en qué invertir este recurso, por eso vamos a aprovecharlo para mejorar el negocio de almuerzos que tenemos en la casa, nos hacen faltas mesas para atender más clientes y una carpa para cuando venga la temporada de lluvias, sin embargo, queremos ver también la opción de poder conseguir nuestra propia casita porque desde que nos desplazamos vivimos pagando arriendo”.

Así lo expresó, el señor Miguel Ángel junto con su esposa Cita Tulia, desplazados del corregimiento de Bonda, Magdalena en 1998. Además del desplazamiento también son víctimas por el homicidio del padre y hermano del señor Miguel Ángel.

“A mí me gustaría volver a una parcela o la finca de mi padre a trabajar la tierra, pero no podemos. Este país necesita seguir trabajando por la paz, ojalá los grupos que aún están generando muerte y violencia en el país den su brazo a torcer y se den cuenta que con las armas no se logra nada”.

Las víctimas incluidas en el Registro Único por los hechos de homicidio reciben 40 SMLMV, divididos entre los familiares de la víctima que murió, dependiendo de su estado civil en el momento de la muerte, mientras que las victimas por desplazamiento forzado en virtud de la Sentencia SU-254 de 2013, habrá núcleos familiares que recibirán 27 SMLMV y otros que recibirán 17 SMLMV.

La Unidad para las Víctimas con esta compensación económica busca ayudar el fortalecimiento o reconstrucción de los proyectos de vida de las víctimas que acceden a esta medida.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022