Feb
18
2022

La Unidad para las Víctimas no ha recibido lo suficiente de las Farc para reparar a las víctimas del conflicto: Ramón Rodríguez

El director de la entidad le hizo un nuevo llamado a ese grupo desmovilizado para que entregue los bienes que permitan la reparación de las víctimas.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

Luego de las declaraciones del presidente Iván Duque en la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, en donde calificó como “irrisoria” la reparación a las víctimas del conflicto por parte de las Farc, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez, les hizo un llamado nuevamente a los integrantes de la exguerrilla para que cumpla con los acuerdos de paz de 2016.

“Hemos logrado hacer unas indemnizaciones a través de la reparación colectiva, con bienes incautados y entregados por las Farc, casi $1.000 millones que ya fueron invertidos, que ya recibieron las víctimas. Esos recursos están siendo utilizados de la mejor manera por los sujetos de reparación colectiva”, dijo Rodríguez Andrade.

El director dijo que frente al cumplimiento de los acuerdos, en lo que tiene que ver con la entrega de los bienes por parte de la Farc, se sigue a la espera: “como Unidad no hemos recibido lo suficiente para poder reparar a las víctimas”.

“También estamos a la espera de lo anunciado por las Farc que dijeron tener un inventario de bienes que estaban avaluados en un billón de pesos y luego de hacer una revisión y una depuración muchos de estos no cumplen con la vocación reparadora. Hoy esos bienes están tasados en cerca de $500 mil millones de pesos”, aseguró Rodríguez.

Finalmente, el director reiteró: “hoy la Unidad para las Víctimas ni las más de 9 millones de víctimas que se encuentran en el Registro Único han recibido lo suficiente de los acuerdos para poder cumplir con todo lo relacionado con la reparación”.

(Fin/DFM/COG)