Oct
21
2021

Instalan Nodo Valle del Cauca de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario

La convocatoria fue hecha por la Unidad para las Víctimas, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales junto con el Ministerio del Interior.

VALLE DEL CAUCACALI

En Cali fue instalado hoy el Nodo Valle del Cauca de la Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, RODHI, el cual tiene como objetivo afianzar alianzas y promover el fortalecimiento de los observatorios en departamento.

El llamado a hacer parte de esta red fue hecho por la Unidad para las Víctimas y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, junto con el Ministerio del Interior, y a hacer parte de ella fueron convocados observatorios de sociedad civil, academia y gobierno del Valle del Cauca.

“El objetivo de la red es el intercambio y articulación de la información, metodologías y análisis estructurales y coyunturales sobre violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional humanitario, con el fin de que sirvan de insumo para la toma de decisiones en materia de prevención, protección, y garantías de no repetición”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca.

Acudieron a esta convocatoria de instalación del nodo los observatorios de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali, el de Género de la Gobernación del Valle, OGEN, Control y Prevención de la Violencia de la Gobernación del Valle, y el de para la Paz de la Gobernación del Valle; de Dignidad Humana de la Universidad Católica; de Salud Pública de la Alcaldía de Palmira; del Delito Departamental y Metropolitano de la Policía Nacional; para la Equidad de las Mujeres de Icesi y el Observatorio Clínica Jurídica de la Universidad Santiago de Cali. 

Hasta el momento se han creado nodos de la Red de Observatorios en Nariño, Cauca, Chocó, Antioquia, Norte de Santander, Bogotá, Santander, Meta y Caribe (Magdalena, Bolívar y Atlántico).

El Nodo Valle del Cauca de la RODHI se proyecta como un escenario fundamental para la toma de decisiones en materia de prevención, protección, garantías de no repetición, Derechos Humanos y Víctimas. 

Fin/ lja/COG