Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Vigía del Fuerte (Antioquia), recibieron más de $ 1.400 millones en la indemnizatón

Un total de 114 víctimas con enfoque diferencial de este municipio, ubicado al borde del río Atrato, se beneficiaron con la medida de reparación.

Durante dos días la Unidad para las Víctimas en Antioquia realizó la entrega de la indemnización administrativa a 114 víctimas con enfoque diferencial étnico, en su mayoría afrodescendientes, quienes fueron en el pasado afectadas por el conflicto. 

Luego de varias horas atravesando por vía fluvial el río Atrato, los funcionarios de la Unidad llegaron al municipio con el fin de asesorar en su proceso de reparación integral a las personas que fueron afectadas por la violencia. 
A esta jornada se sumó la fuerza armada que tiene operaciones en el municipio con el fin de alertar a la comunidad frente a la seguridad a la hora de movilizar el dinero que reciben de parte del gobierno nacional. 

Así mismo, la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) realizó la presentación a la comunidad, de los derechos de las mujeres con pertinencia étnica y la asesoría sobre la manera adecuada de inversión de este último recurso que recibe en el proceso de la reparación individual. 

Daniela con tan sólo 22 años de edad y quién se desempeña como enlace municipal de personas con discapacidad fue una de las beneficiarias de esta entrega, y tras recibir su indemnización dijo: “Me siento contenta con lo que recibo, sin embargo, fue una experiencia dolorosa para mí y mi familia, pues yo era muy pequeña cuando todo eso ocurrió, pero nos tocó pasar hambre y dificultades. Lo que recibo lo voy a utilizar en comprar una casita y tener algo para mí futuro”, concluyó la joven. 

Por su parte Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, aseguró que “la entidad hace un esfuerzo para avanzar en la entrega de estos recursos y poder llegar a lugares apartados del departamento, con el fin de impulsar y mejorar la calidad de vida de quienes vivieron las consecuencias del conflicto”. 

El funcionario aseguró que ninguno de los beneficiarios le debe de pagar a nadie tras recibir este dinero, “para que no se dejen engañar porque todos los trámites ante la entidad sin gratuitos”. 

La entrega realizada en Vigía del Fuerte hace parte de la indemnizatón realizó la Unidad para las Víctimas en todo el territorio nacional, entregando recursos por más de $ 200.000 millones durante el mes de julio. En Antioquia se entregaron $ 57 mil millones beneficiando a 7.000 víctimas del conflicto en el departamento. 

Durante los 10 años de la implementación de la Ley de Víctimas, más de 285.000 han sido compensadas en Antioquia. Se recuerda que en ese tiempo ya han sido indemnizadas en el país 1´180.000 personas con más de 8 billones de pesos, 

(FIN SMC/AMA/PVR) 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022