Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas del conflicto armado recibieron indemnizaciones administrativas en Armenia

La Unidad para las Víctimas entregó a 47 personas víctimas del conflicto armado la medida de reparación individual en Armenia, Quindío.

Las personas beneficiadas provenientes de municipios como La Tebaida, Circasia, Quimbaya, Pijao, Génova, Montenegro, Salento y desde luego Armenia, se dieron cita en el Punto de Atención a Víctimas (PAV) en Armenia para participar de la jornada de indemnización. En esta ocasión la inversión para esta nueva jornada de reparación individual ascendió a 337 millones de pesos.

“Queremos que comprendan que estos recursos que hoy se entregan no pueden ayudarlos a recuperar todo lo que perdieron por culpa del conflicto, pero ojalá sea una compensación a la deuda histórica que la sociedad tiene con todos ustedes y podamos vislumbrar un futuro con mejores expectativas”, expresó Luis Eduardo Torres, director territorial Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Las y los asistentes a la actividad, que cumple con uno de los requisitos de la reparación integral también recibieron información sobre la ruta de atención para personas mayores, los beneficios para los jóvenes para definir su situación militar y el acceso a la educación superior. 

Norma Álvarez, una de las beneficiarias de la jornada, expresó: “Este dinero llega en el momento propicio; acabo de terminar un curso de belleza y manicure y con estos recursos la idea es poder iniciar mi propio salón. Tengo que decirles a las demás personas que esperen con paciencia que la Unidad para las Víctimas sí cumple”.

Andes

Ladys Espinoza, tecnóloga en logística, nos dio su concepto sobre el dinero recibido: “La verdad estoy muy agradecida, soy una mujer emprendedora y con esto voy a poder inyectarle capital a mi negocio de productos a base de chontaduro. A veces como seres humanos tendemos a desesperarnos por situaciones, pero la solución está en nuestras manos. No debemos esperar que otros nos solucionen la vida”. 

Durante la actividad las y los asistentes también recibieron oferta institucional por parte del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y su apoyo para educación técnica y proyectos productivos, con beneficios exclusivos para la población objeto. 

Finalmente, las víctimas tuvieron orientación sobre las líneas para inversión adecuada de los recursos: mejoramiento de vivienda, proyectos productivos, educación. Además, se hizo un especial énfasis en que todos los trámites ante la entidad son gratuitos y no requieren de intermediarios. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.