Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a víctimas en Caldas

La Unidad para las Víctimas realizó en Manizales, Caldas una nueva jornada de entrega de cartas de indemnización para 37 víctimas del conflicto armado que habitan en la región.

Cumpliendo con su objeto misional, la Unidad para las Víctimas entregó la medida de reparación a través de la indemnización administrativa a 37 personas víctimas del conflicto, que habitan en el Caldas y que se reunieron las oficinas administrativas de la entidad en Manizales.

El monto total entregado asciende a $271 millones de pesos que servirán para que estas personas y sus núcleos familiares cumplan algunos de los objetivos que se vieron truncados a causa del conflicto armado.

Los beneficiarios de la jornada llegaron provenientes de municipios como Aguadas, San José, La Merced, Pensilvania, Anserma, Risaralda, Aránzazu, Riosucio y desde luego la ciudad de Manizales.

Tras cinco años de espera, Marleny Díaz, expresó: “Mi proyecto es conseguir vivienda, creo que con este dinero puedo por lo menos hacer el esfuerzo para una cuota inicial, porque es muy complicado no tener dónde refugiarse cuando se requiere, menos al tener a mi madre discapacitada; a la gente le digo que traten de invertir bien el dinero pensando en futuro, que algo quede de todo lo malo que pasamos”.

Por su parte, Yajaira Gómez expresó: “Llevaba 9 años esperando esta indemnización y gracias a Dios por fin se dio y ahora lo que pienso es poder invertir en un negocio para poder seguir arreglando mi casa y darles estudio a mis hijos, a las demás víctimas les pido que tengan paciencia y que cuando llegue las sepan invertir en cosas duraderas”.

Además de la indemnización, las y los asistentes recibieron orientación sobre la inversión adecuada de los recursos en líneas de mejoramiento de vivienda, educación o proyectos productivos, también se hizo énfasis en que todos los trámites ante la entidad son totalmente gratuitos y no requieren intermediarios.

“Son este tipo de medidas las que nos permiten comenzar a cerrar la brecha de la desigualdad y la deuda histórica que tenemos con las víctimas, después de tanto sufrimiento es muy satisfactorio ver una sonrisa dibujada en sus rostros, desde la Unidad seguiremos trabajando de forma incansable para reparar a la población”, afirmó Luis Eduardo Torres Ramírez, director territorial de la entidad en el Eje Cafetero.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.