Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Pasto, víctimas recibieron indemnización por 3.068 millones

En articulación con la Alcaldía de Pasto, la Unidad para las Víctimas entregó 379 cartas de indemnización administrativa con una inversión superior a los 3.068 millones de pesos para reparar personas que han sufrido daño por el conflicto.

Libardo Pinchao, coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas resaltó: “Hoy estamos muy contentos porque más personas son indemnizadas y, para nosotros como víctimas, es lo que esperamos para cerrar ese ciclo de dolor. Es un dinero que nos ayuda a salir adelante y hacer nuestros sueños realidad. Agradecemos el compromiso de la Unidad porque mes a mes está realizando estas entregas”.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal de Pasto, Carlos Bastidas, señaló la importancia de esta compensación: “Entendemos que no es un pago y que todos los que están aquí sufrieron las consecuencias de una guerra donde muchos perdieron sus hijos, esposos o familiares, o dejaron su lugar de residencia, pero con el dinero hoy recibido pueden seguir adelante con su vida”.

El director de la Unidad para las Víctimas en Nariño, William Pinzón Fernández, destacó que lo que la entidad busca es que quienes reciben la medida de indemnización administrativa fortalezcan o reconstruyan sus proyectos de vida e inviertan los recursos adecuadamente para mejorar la calidad de vida de toda la familia.

Además señaló: “Avanzamos con esta entrega en la reparación individual en Pasto, así como lo hemos venido haciendo en el periodo de Gobierno del presidente Iván Duque con cifras históricas para este departamento”.

Durante el evento, se realizó la orientación para que las víctimas beneficiadas realicen una inversión adecuada de los recursos, mientras las diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y otras instituciones como Colpensiones, el SENA, el Banco Agrario, Invipasto y la Corporación Autónoma de Nariño, presentaron la oferta y beneficios para los indemnizados. 

(Fin/LNB/COG/RAM)