Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con indemnizaciones, 664 víctimas en Antioquia podrán sobreponerse a la violencia

Esta semana continuaron las jornadas de reparación económica a favor de 664 víctimas del conflicto armado residentes en 27 municipios antioqueños, con la orientación para la inversión adecuada de sus indemnizaciones.

Campesinos, personas mayores, con discapacidades o enfermedades graves e indígenas fueron los principales beneficiados con el pago de estas compensaciones en los actos encabezados por la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas, con apoyo de las alcaldías.

Fueron priorizados en el pago por los delitos que sufrieron a manos de los grupos armados ilegales durante el conflicto armado, entre estos homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, lesiones personales, violencia sexual, despojo de tierras.

La mayoría de la población reparada con estas indemnizaciones vive en las subregiones del Bajo Cauca, Norte, Oriente y Suroeste antioqueños. De municipios como Dabeiba, El Bagre, Tarazá, Caucasia, Cáceres, Zaragoza, Urrao, los cuales están entre los más golpeados por las guerrillas y los grupos de autodefensas.

Según las víctimas indemnizadas, estos recursos son importantes porque con la oferta interinstitucional que conocieron para la inversión adecuada podrán hacer una inversión adecuada y restablecer proyectos de vida que se afectaron por la violencia. 

Muchas de ella indicaron que destinarán el dinero para cubrir necesidades como la compra o mejoramiento de vivienda, salud, ahorro, educación y proyectos productivos.  

Entre agosto y septiembre la Unidad para las Víctimas realiza 23 jornadas en Antioquia para indemnizar a 1.874 personas con el pago de 20.596 millones de pesos.  

Estas se suman a las más de 310.000 víctimas indemnizadas en este departamento en los 11 años de implementación de la Ley de Víctimas con una inversión de 3,6 billones de pesos para la atención y reparación. 

Fin/JCM /COG